Incontrolable será alza en alimentos

En el marco del incremento de precios de los commodities alimenticios como el maíz, el trigo y la soya (debido al cambio climático en países productores como Estados Unidos), la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Magali Silva, admitió que el gobierno no puede hacer nada para contrarrestar la inminente alza de precios.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2012 |  1.8k 
Incontrolable será alza en alimentos
Consideran que nada se puede hacer para detener alza de precios en alimentos.
Viceministra de Mype e Industria dice que no hay forma de evitar al alza de precios de los alimentos importados y que los peruanos deben arreglarse como puedan.

Más datos

CÁLCULO

Si el precio internacional del trigo se eleva en 1%, el precio del pan subiría 0,16% en cuatro meses, según la consultora Macroconsult. Esto afectará a las familias más pobres que destinan el 60% de su presupuesto en alimentos.
1855  

“No tenemos, como gobierno, ningún paquete de medidas, ni se están diseñando políticas especiales en uno u otro sentido (…) se debe respetar el libre mercado. Esas son las reglas del juego”, sentenció.

Además, recomendó que las familias tendrán que optar por consumir “otros productos en reemplazo de éstos” (refiriéndose a los productos encarecidos a base de trigo, maíz o soya, como por ejemplo el pan).

“Estamos viviendo en estos momentos una convulsión, no se sabe cuánto más va a durar (…) Está en nosotros cambiar esa situación pero pasa por cambiar las costumbres (…) Si un producto sube estamos en la capacidad de sustituirlo por otro”, dijo.

Citó como ejemplo el consumo de la papa o yuca: “Ayer en la selva me sirvieron de desayuno yuca con cecina”, expresó la viceministra, como si el costo de cinco panes equivaldría a un plato de cecina con yuca.

NECESARIO IMPULSO AL AGRO
Por otro lado, la viceministra Magali Silva explicó, en su particular estilo, que el gobierno no puede influir en la competencia de libre mercado y beneficiar a los productores nacionales de trigo, maíz o soya por encima de quienes importan estos productos.

“En una cancha de fútbol los equipos deben jugar en las mismas condiciones y el árbitro no puede favorecer a uno u otro equipo”, señaló la viceministra.

En tanto, destacó que es importante impulsar la actividad agrícola en el país de tal manera que se evite nuestra vulnerabilidad ante una eventual alza de precios a nivel internacional. De este modo tener mucha más variedad de productos en base de granos andinos como la Quinua, la kiwicha, etc.

LANZAN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE PANADEROS
Entidades líderes del país en el sector de la panificación acordaron unir esfuerzos con el fin de que la industria peruana tenga, en el corto plazo, a más técnicos calificados para la puesta en marcha de sus procesos productivos.

Y como un primer gran hito, la Cadena Productiva del Pan (Munaypan) y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) anunciaron esta mañana el lanzamiento de un plan conjunto que tiene como objetivo formar técnicos profesionales en Panificación Industrial.

Para tal cometido, las empresas que conforman Munaypan (es decir de los comités de Molinos de Trigo y de Levaduras de la Sociedad Nacional de Industrias, además de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería - Aspan) estarán patrocinando en la fase inicial del programa a un total de 25 jóvenes egresados de Secundaria a través de becas de estudios por dos años.


Laura Grados Lozano
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario