Inclusión de poblaciones para prevenir conflictos

El economista Hernando de Soto consideró que las comunidades indígenas y nativas del país deben ser incluidas en el sistema de modo que sus derechos sean plenamente reconocidos por el Estado.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Inclusión de poblaciones para prevenir conflictos
Poblaciones indígenas tienen que ser tomadas en cuenta.
1364

El presidente del Instituto Libertad y Democracia, el economista Hernando de Soto, consideró que los conflictos sociales originados entre las empresas extractivas y las comunidades nativas en nuestro país, pueden evitarse acercando a las poblaciones indígenas al sistema.

“No se olviden que los de afuera (inversionistas extranjeros) saben manejar papel, nuestros indígenas no porque hace mucho tiempo que los peruanos dicen que eso no es lo que quieren, porque el peruano indígena no es como nosotros, a él no le gusta el papel, él no entiende de ese mundo (…) ese es el costo: se quedan allí, con la concesión dada el inversionista obtiene un título y ya tiene más de lo que tiene un indígena”, explicó.

En el Perú existen 3,500 comunidades selváticas sin reconocer y cuando las empresas mineras o petroleras se instalan en su territorio llegan con cierta ventaja, porque tienen un mejor manejo de sus derechos y consiguen apoyo internacional del Banco Mundial y otros organismos, señaló De Soto.

Durante su presentación en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, Hernando de Soto recomendó que las poblaciones a las que los sucesivos gobiernos han respetado su voluntario aislamiento, debieran ser de una vez incluidas en el sistema con el registro de sus territorios.

“La diferencia entre los de afuera y los de adentro es que mientras nosotros a nuestros indígenas seguimos insistiendo en que no tienen derecho a papel ni en La Parada ni en Conga, están descapitalizados y cuando el minero viene a querer integrar a la comunidad, ésta se rehúsa”, enfatizó el economista.

En ese sentido, De Soto señaló que en un Tratado de Libre Comercio (TLC), debe prevalecer una política hacia el interior de cada país. “TLC hacia adentro. Los mismos derechos que tienen los inversionistas extranjeros sobre nuestro territorio, se los comiencen a dar a todos los peruanos también”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.859405994415