Incertidumbre por venta de HSBC a banco colombiano

Clientes peruanos del banco europeo están preocupados pues desconocen si términos contractuales se mantendrán con nueva entidad financiera. Especialistas y congresista demandan un rol más activo de la SBS para proteger a clientes así como mayor información.

| 30 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Incertidumbre por venta de HSBC a banco colombiano
Venta de banco causa desconcierto en clientes.

Más datos

BANCOS

•HSBC acordó vender en 400 millones de dólares sus operaciones en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay al Banco GNB Sudameris del colombiano Grupo Gilinski.

•El banco anunció que operará en los cuatro países bajo la marca Banco GNB, una vez haya recibido la autorización de las entidades regulatorias de cada país. En el país se llamará Banco GNB Perú.

•Banco GNB Sudameris dijo que en Perú planea enfocarse en el negocio de créditos de consumo para aprovechar la sólida demanda interna y la baja bancarización de nuestro país.
2658

La reciente venta de su operación en el Perú -así como en Colombia, Uruguay y Paraguay- por parte del banco HSBC al banco de capitales colombianos GNB Sudameris S.A. mantiene en incertidumbre a los clientes peruanos que desconocen qué sucederá con los créditos, ahorros y otros servicios que mantienen con la entidad financiera londinense.

Y es que tras llegar a un acuerdo, HSBC y GNB Sudameris, el último 11 de mayo el banco europeo hizo llegar a sus clientes una carta en la que informaba sobre la venta de sus operaciones en Perú, la misma que espera termine su proceso en el cuarto trimestre 2012.

“(…) el banco GNB Sudameris S.A. (…) lo atenderá con el mismo interés, consideración y eficiencia como lo hemos venido realizando. HSBC tiene el compromiso de asegurar una transición ordenada y esperamos que el proceso de venta finalice en el cuarto trimestre 2012”, indica el banco en la carta que hace llegar a sus clientes.

Mas allá de la escueta información que brinda HSBC, los clientes de este banco desconocen qué pasará con sus créditos de consumo, hipotecarios y ahorros. “El temor es que GNB Sudameris decida incrementar la tasa de interés de los créditos de consumo e hipotecarios o reducir la tasa de interés que paga a los ahorros de los clientes”, dijo uno de los clientes del banco a LA PRIMERA.

Por ello este matutino intentó comunicarse con representantes de HSBC para que despejen las dudas de los clientes, sin embargo los ejecutivos de la entidad financiera se disculparon pues, por el momento, prefieren no declarar sobre el tema de la venta.

Lo único que dijeron es que el banco se quedará en el país con una oficina de representación que seguirá trabajando con la calidad de siempre y atendiendo al público, pero sobre la transacción no quisieron opinar.

DEFIENDEN AL CLIENTE
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, demandó que los consumidores deben estar más informados sobre el proceso de venta, así como lo que sucederá con los servicios que le brinda el banco.

“Es importante que se informe al cliente si se mantendrá los términos contractuales cuando el nuevo banco ingrese, pues hay clientes que mantienen créditos hipotecarios a cancelarse en 10 o 15 años”, afirmó a la vez que pidió a los ejecutivos de HSBC que informen a sus clientes por todas las plataformas de información disponibles.

Por su parte, Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), pidió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP un rol más activo en el tema para velar que los clientes de la HSBC no sean afectados.

“La SBS tiene que estar preocupada sobre este tema considerando que el sector Financiero es el más quejado por los consumidores”, dijo.

Similar opinión tiene Cáceres quien subrayó que el banco HSBC tiene la obligación de informar y la SBS de supervisar porque no se afecte los derechos del cliente.

Representantes de la SBS afirmaron a LA PRIMERA que todavía no llega a sus instalaciones los documentos que acrediten la venta del patrimonio de HSBC a GNB Sudameris, pero aseguraron que una vez que ésta llegue su función es verificar que el nuevo banco tenga sus fundamentos financieros sólidos y que cumpla con toda la normativa para así proteger a los clientes.

“La SBS tiene que ver que el banco (GNB Sudameris) tenga dinero para devolver los ahorros, revisar su monto de capital, entre otros puntos. Si cumple con esto recién se le permite ingresar al mercado”, afirmó el representante de la SBS.

En opinión del congresista Jaime Delgado los clientes no tiene que verse afectados por la venta y se mostró seguro que esto no suceda, al menos en lo que se refiere a los créditos hipotecarios.

Explicó que recién el Congreso aprobó –faltando su promulgación por el Ejecutivo- el proyecto de Ley de Transparencia en el Sistema Financiero que establece que no se pueden modificar la tasa de interés en créditos a cuota fija como los hipotecarios.

No obstante, afirmó, esto no asegura que el nuevo banco pueda modificar la tasa de interés de los créditos de consumo.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD