Inambari para los peruanos

Otra concesión sospechosa. Congresistas y especialistas advirtieron sobre las condiciones en que se estaría otorgando la concesión definitiva del proyecto de la Central Hidroeléctrica de Inambari a la empresa Egasur, ya que priorizan la exportación de electricidad a Brasil, descuidando el mercado interno y su creciente demanda.

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 892 Lecturas
Inambari para los peruanos
El mercado interno no sería la prioridad.
Alertan que concesión de central hidroeléctrica prioriza exportación de energía para Brasil.

Más datos

DETALLE

El analista Klaus Huis sostuvo que el estudio de impacto ambiental para la central de Inambari debe estar listo, a más tardar, a mediados del 2010. Sin embargo, todavía ni se ha empezado
892

Para la congresista nacionalista Susana Vilca, de otorgarse la concesión será de por vida, tal como estipula el artículo 22 de la Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, que señala que la concesión definitiva se otorga por plazo indefinido.

“EL Ministerio de Energía viene otorgando importantes privilegios a las empresas, con la supuesta finalidad de promover las inversiones en la generación eléctrica para atender la demanda de nuestro mercado. Sin embargo, eso no debe significar que el ministerio entregue las concesiones a dedo, y que estas empresas soliciten concesiones temporales con el fin de lograr las definitivas, más aún cuando no existe, hasta la fecha, ningún acuerdo ni documento alguno que acredite la obligación de suministrar electricidad al mercado nacional”, sostuvo.

Por su parte, para el ingeniero Klaus Huis, consultor en temas energéticos, la empresa Egasur ha anunciado que el 60% de la producción será para el Brasil, mientras para el Perú se destinará un 30%, equivalente a 500 – 600 megavatios /hora (mv/h) anuales. “Sin embargo, en un escenario actual en que la demanda es de 400 mv/h por año, y en que hablamos de un crecimiento anual de 300 mv/h, esta cifra quedará muy corta para nuestro mercado”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD