Impulsar inversión pública para hacer frente a la crisis

Exministra de Economía dice que crisis internacional tendría una dimensión similar a la de la Gran Depresión de 1929. Culpa a Castilla de la desaceleración económica y habla de invertir en infraestructura.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Impulsar inversión pública para hacer frente a la crisis
Mercedes Aráoz ensaya un discurso en favor de inversión e infraestructura.
1814

En opinión de la ex ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, la actual crisis económica internacional es la más fuerte y profunda del siglo, comparada sólo con la gran depresión de 1929, iniciada también en Estados Unidos. Por ello, dijo, por más preparado que esté el Perú –como lo afirma el actual ministro de Economía Luis Castilla- siempre la economía nacional será afectada.

Si bien el Perú no puede ser ajeno al impacto de la crisis económica internacional, sí puede mermar las consecuencias de está en el país. Para ello, Aráoz recalcó la necesidad que se incremente ahora el gasto estatal destinado a infraestructura.

“Ahora hay que impulsar el desarrollo de la inversión pública que no pare. Debemos mantener un 6% del PBI destinado a inversión estatal. Mantener esos niveles son importantes pues impulsa y acompaña la inversión privada. Hay que agilizar la inversión”, dijo.

La ex funcionaria en un horizonte cercano no ve soluciones para la actual crisis económica internacional y prevé que la demanda externa caería. “Lo que me preocupa es que la demanda externa va caer pues con ajustes fiscales tan drásticos en Europa y Estados Unidos, se producirá que los niveles de empleo no se recuperen (EE.UU y los países de la zona euro tienen altas tasas de desempleo). Por ende nuestros compradores no tendrían capacidad de compra”, estimó Aráoz quien también participa en la trigésima Convención Minera.

A los problemas de desempleo y alto déficit fiscal de Estados Unidos y de Europa, se suma –afirmó la ex ministra- que las autoridades de estas naciones están tomando decisiones guiadas por sus pasiones políticas o con fines electorales, esto en alusión al rechazo público que recibió por parte del partido Republicano el plan de rescate que presentó Obama (el presidente pertenece al partido Demócrata).

“Estamos teniendo problemas a nivel global por toma de decisiones políticas. Se están tomando decisiones por los intereses electorales o ideológicos antes que los intereses de sus naciones y del mundo”, cuestionó.

CASTILLA CONTRIBUYÓ A DESACELERACIÓN
Respecto a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, la ex funcionaria dijo que es positivo siempre que ese mayor gasto sea destinado a inversión en infraestructura y no a gasto corriente. Además, recordó que Castilla fomentó la desaceleración de la economía a principios del presente año mediante el congelamiento del gasto estatal, cuando se desempeñó como viceministro de Hacienda en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Entiendo que (el Ejecutivo) van a acelerar el gasto en inversión pública, la misma que el actual ministro de Economía (Castilla) detuvo en el periodo anterior como viceministro de Hacienda “, recordó. Y añadió que es adecuado que el MEF aceleré las inversiones en infraestructura en los gobiernos regionales y locales.

RECHAZA AUMENTO DEL DRAWBACK
Para hacer frente a la crisis económica internacional no basta con aumentar y acelerar el gasto estatal, a esto debe sumarse, consideró Aráoz, estabilidad fiscal, políticas adecuadas para la atracción de inversiones desde el exterior.

Y para el sector exportador que es afectado cuando hay una caída de la demanda externa recomendó que el Estado otorgue garantías a las pymes exportadores y aumente sus compras estatales a este sectorempresarial, pero, recalcó, que incrementar la tasa de drawback (devolución de impuestos a las empresas exportadores) que actualmente está en 5% no debe realizarse.

“No se puede incrementar el drawback. No hay forma, eso sí sería un problema, pues tendríamos reclamos internacionales. Si tienes un promedio arancelario de 2% y el drawbacxk es 5% y lo aumentas más, la diferencia es enorme. Eso sí sería un subsidio y seriamos sancionados comercialmente por instituciones internacionales”, advirtió.

A pesar de las medidas que puede tomar el gobierno para hacer frente a la crisis “son favorables pero no esperemos resolver un problema de crisis internacional”


Wilder Mayo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD