Impuesto predial se incrementará hasta 8%

A consecuencia del reajuste de los valores oficiales de edificaciones, aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Impuesto Predial para el 2013 se incrementará, en promedio, hasta en 8% para Lima Metropolitana y el Callao, mientras en el resto de la costa aumentará, en promedio, 5%.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Impuesto predial se incrementará hasta 8%
Golpe al bolsillo. Aumento fue dispuesto por el Ministerio de Vivienda.
Para el 2013 tributo aumentará en Lima y Callao debido a reajuste de los valores oficiales de edificaciones aprobado por el Ministerio de Vivienda, aseguró CCL.
2424

Así estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en base a los nuevos Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones, elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo del MVCS (Res. Nº 241-2012-VIVIENDA).

La CCL recuerda que el impuesto predial es pagado anualmente por las personas naturales y jurídicas que son propietarios de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.

Según el gremio empresarial, entre el 2011-2012 el impuesto predial aumentó en 5% en Lima Metropolitana y 6% en el resto de la costa.

De acuerdo a los cálculos efectuados por la CCL, los nuevos valores de edificaciones de Lima y Callao para el año 2013 en las categorías A, B, C y D se han incrementado en promedio en 5,5%, en relación a los valores del año 2012.

PENSIONISTAS
En el caso de los pensionistas, propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado la casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos únicamente por su pensión, que no debe exceder de una UIT, la CCL recuerda que tienen derecho a deducir del autovalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el impuesto predial solo por el exceso a las 50 UIT.

Por ejemplo, si el autovalúo 2013 de la casa del jubilado es S/. 200,000, se descontarán S/. 185,000 (50 UIT proyectada de S/. 3,700). En este caso, el autovalúo afecto será S/.15 000 x 0.2% y el impuesto predial anual será de S/. 30.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD