Impuesto a las sobre ganancias mineras

Ante los espectaculares resultados de las empresas mineras que han logrado una gran rentabilidad, gracias al incremento del precio de los minerales en el mercado internacional, el especialista en asuntos mineros de la ONG Cooperación, José de Echave, señaló que se hace pertinente y legítimo que en el Perú se vuelva a discutir la posibilidad de aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Impuesto a las sobre ganancias mineras
El aporte voluntario es insuficiente en la bonanza minera actual.
El Perú recibe tan sólo el 2,8% de las utilidades de la minería y hace falta una norma para aumentar ingresos.

Más datos

A RECORDAR

Las empresas cupríferas en Perú lograron una rentabilidad patrimonial de 82,5% entre julio de 2007 y junio de 2008, según un estudio de la Escuela de Gestión y Economía (Gerens).

En ese sentido, recordó que la discusión sobre este impuesto se zanjó en nuestro país cuando el gobierno se mostró de acuerdo en que las mineras entreguen un aporte voluntario al Estado, en vez de un impuesto a las sobreganancias mineras.

Sin embargo, el especialista indicó que el óbolo minero, como también es conocido, constituye tan sólo el 2,8% de las utilidades de las empresas extractivas. Es decir que es mucho menos de lo que aportarían si hubiera un impuesto con una tasa a partir del 10%.

A su vez, el abogado y especialista en temas ambientales, Iván Lanegra, señaló la necesidad de negociar con las empresas mineras un impuesto de este tipo. Al respecto, Lanegra recordó que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, señaló que hay varios Estados que están perdiendo recursos debido a su incapacidad para negociar con las empresas extractivas.

En ese sentido, refirió que los países más desarrollados en industrias extractivas tienen implementada una normatividad, en la que se contempla que si las utilidades de una actividad extractiva crecen, entonces automáticamente se les aumentan los impuestos. Agregó que se ha perdido tiempo, y que desde el 2006 el Estado podría contar con más ingresos a través de una medida de esta naturaleza.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.