Improvisación en el gobierno

¿La economía está sobrecalentada?
Yo creo que hay riesgos de que continúe un proceso de sobrecalentamiento. Con tasas de crecimiento de la demanda por encima del 11% en el primer trimestre y con producto potencial en el mejor de los casos en 7%, está incubando presiones en la demanda y eso debe pararse.

| 10 abril 2008 12:04 AM | Economía | 480 Lecturas
Improvisación en el gobierno
No hay credibilidad en BCR.
Analista Kurt Burneo confirma “sobrecalentamiento” por falta de previsión gubernamental
480

¿El Perú va resistir la turbulencia mundial financiera?
Yo creo que ya nos está afectando la turbulencia. Mire lo que sucede con el dólar. A nivel internacional, se viene cayendo en todos lados, mientras que el resto de monedas se vienen revaluando, incluido el sol, es decir está cayendo el tipo de cambio. Debemos pensar en la gente que recibe remesas del exterior: los dólares que reciben estas personas se convierten en menos soles, y si a eso le añadimos el crecimiento de la inflación, es el peor de los mundos.

¿Es bueno para la economía tratar de parar la caída del dólar?
Lo que sucede es que el BCR no puede parar la caída del dólar, sólo suavizarla. La caída del tipo de cambio se debe a mayor oferta de dólares de tipo especulativo. Estos dólares vienen por el diferencial de tasa de interés pero, sobre todo llegan al Perú porque están convencidos que el BCR no va devaluar el sol y va seguir cayendo el tipo de cambio. Entonces ganan por tasa de interés y diferencial cambiario.

¿Qué opina de la performance del BCR?
A lo que me preocupa más es el tema de credibilidad del BCR. El punto es que para la gente es muy claro que la meta de inflación años atrás era cumplida. Eso cimienta la credibilidad del BCR. El problema es cuando absurdamente reducen la meta de inflación y se pusieron la soga en al cuello. Subvaloraron el choque adverso de oferta, o sea el incremento de precios. Este año sería el tercer año que no cumplen la meta. Si eso no afecta la credibilidad del BCR, entonces díganme qué la afecta. El problema es que cuando se dan mensajes que tienden a ser publicitarios y no técnicos, las consecuencias se pagan luego.

¿El ministro Carranza debe dar un paso al costado?
Eso es lo menos importante. El ministro de economía es una pieza más dentro del ajedrez. Hay que evaluar el tema de las políticas, ya que se ha encontrado situaciones flagrantes de improvisación y falta de prevención frente a desequilibrios futuros. El aumento de precios de los insumos debía haberse prevenido.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD