Imposible alcanzar a Chile en dos años

El anuncio del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, de que Perú superará el crecimiento de Chile, en dos años, si se mantiene el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) causó sorpresa e hilaridad entre los economistas consultados por LA PRIMERA.

| 21 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 759 Lecturas
Imposible alcanzar a Chile en dos años
No toman en serio declaraciones del titular del BCR.
Economistas discrepan del presidente del BCR por crecimiento del PBI peruano.

Más datos

A RECORDAR

Según Gilberto Cárdenas, para alcanzar a Chile en el PBI per cápita se necesitarían muchos años, ya que el Perú dobla en población al vecino del sur. Agregó que hacen juegos matemáticos para hacer enunciados del tipo “matemáticamente clasificamos al mundial”.
759

Al respecto, el economista Kurt Burneo apuntó que matemáticamente es imposible que se den las buenas intenciones del titular del BCR. Explicó que el país del sur tiene un PBI que supera en 40% al del Perú, y “que si se hacen las matemáticas correctas, veremos que con 9% no alcanzaremos el PBI de Chile, incluso tomando en cuenta que el PBI de nuestro vecino no crezca”.

Asimismo, expresó que va a ser difícil mantener un crecimiento del PBI a ese ritmo sin que se den presiones inflacionarias, porque si bien está creciendo la economía, el producto potencial no crece al mismo ritmo, y se crea un cuello de botella en infraestructura.

“Debo creer que Julio Velarde tuvo un buen día y lo ha reflejado en sus declaraciones con una buena dosis de optimismo”, dijo Burneo, quien indicó que Chile tiene una tasa de pobreza del orden del 20%, mientras que nuestro país está proyectando que para el 2011 debe bajar este índice a 30%. “No se puede hablar de equiparidad con Chile con índices de pobreza tan altos”, sostuvo.

Por su parte, Gilberto Cárdenas, director del Instituto de Economía de la UNMSM, señaló que el titular del BCR está haciendo declaraciones políticas, cuando su entidad es de orden técnico. Agregó que el índice para comparar países es el PBI per cápita y en ese aspecto el Perú no va bien.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD