Importadores son los más beneficiados

El congresista Washington Zeballos señaló ayer que hay un grupo de importadores que se está beneficiando con la reducción de los aranceles, ya que hasta ahora no se ve una reducción de precios en los alimentos importados. “Por ello, el Indecopi no sólo debería verificar la especulación en los mercados minoristas, sino también debería hacerlo a los importadores, que son los verdaderos especuladores”, dijo.

Por Diario La Primera | 20 mar 2008 |    
Importadores son los más beneficiados
Importadores beneficiados con bajas de aranceles
Sostienen que Indecopi debería buscar las causas de la especulación en las empresas beneficiadas por rebaja de aranceles.

Más datos

A RECORDAR

El congresista Zeballos dijo que el Fondo de Estabilización de precios de los alimentos no se pretende subsidiar a los importadores ni a los productos importados, ya que los importadores están ganando mucha plata.

Al respecto, el legislador sostuvo que la rebaja de aranceles a los productos importados no habría sido trasladada a los consumidores a través de menores precios. "La rebaja de los aranceles ellos (los importadores) se la están llevando", agregó.

Además, dijo que otra medida para evitar la especulación de precios de alimentos es la implementación de la transparencia de precios, tal como lo está haciendo el Ministerio de Agricultura (Minag) que ha implementado el llamado Semáforo para mostrar los precios del mayorista al minorista.

Añadió que hay que completar dicha información, mostrando los precios desde el productor agrario, ya que son los comerciantes mayoristas y minoristas los que obtienen los mayores márgenes de ganancias.

El también miembro de la Comisión de Economía del Congreso recomendó incorporar, en el Semáforo a los importadores de alimentos, de modo que permita estimar cuánto están ganando estos comercializadores, y cuáles fueron los efectos de la rebaja de aranceles en los precios de los productos importados.

Sobre el Fondo para estabilizar los precios de los alimentos que el Gobierno estaría evaluando, y que fue a propuesta suya, el congresista Zeballos aclaró que este mecanismo no tendría las mismas características del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.