Importaciones de crudo se han disparado

En opinión del analista Jorge Manco Zaconetti, un indicador que muestra el poco interés de las autoridades por poner en marcha verdaderas políticas energéticas, es el creciente volumen en la importación de petróleo crudo y derivados como el diesel 2 y el gas licuado de petróleo de los recientes años.

Por Diario La Primera | 12 ago 2009 |    
Importaciones de crudo se han disparado
Perdimos condición de exportadores.

Así, del volumen de 39 millones de barriles importados de petróleo crudo y diesel 2 en el quinquenio 1985/90, se ha pasado a 154 millones de barriles en el período 2006/2009, que resultan equivalentes al 82% del total de las importaciones de este año. “Hacia 1988 el Perú perdió su condición de exportador neto y ahora afronta una balanza comercial deficitaria de hidrocarburos donde las importaciones son mayores que las exportaciones. Ello demuestra el evidente fracaso de las reformas liberales en el sector de hidrocarburos, pues las mayores importaciones demuestran que no debió procederse a la privatización fragmentada de PetroPerú”, sostuvo.

“Cada año se producen menos barriles de petróleo crudo, ya que se perfora menos, lo que lleva a que se importen mayores volúmenes de crudo, diesel 2. Ello a su vez ha significado un drenaje de divisas por más de 24 mil millones de dólares entre 1985 a mayo del 2009”, sostuvo.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.