Implementan nuevas tarifas de electricidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) oficializó ayer la reducción de las tarifas eléctricas para el mes de octubre entre -1,7% y -2,2% para los usuarios residenciales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, mientras que para usuarios no residenciales, la disminución será entre -2,2% y -2,6%, y para los usuarios residenciales de los sistemas aislados será entre -0,4% y -0,6%. Ello como consecuencia del ajuste de los costos de distribución y de generación eléctrica.

| 05 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 493 Lecturas
Implementan nuevas tarifas de electricidad
Reducción minima en el precio de la electricidad.
Rebaja en octubre será entre -1,7% y -2,2% para usuarios. Piden no descuidar inversión en generación.

Más datos

DETALLE

El ajuste de los costos de generación entró en vigencia a partir de ayer y se debe a que el 52% de la potencia contratada vía licitaciones modifica rá sus precios por la aplicación de sus fórmulas de ajuste. Además, Osinergmin sostuvo que ha existido una reducción sostenida del tipo de cambio y los precios de los combustibles utilizados en generación eléctrica que se reflejan en una disminución de las tarifas.
493

“El precio que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios de generación, transmisión y distribución, y los principales factores que han influido en esta reducción son: la disminución del Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el Índice del Precio del Cobre (IPCu) y el Índice del Precio del Aluminio (IPAl)”, informó el organismo supervisor.

Al respecto, el analista Aurelio Ochoa sostuvo que esta no deja de ser una buena noticia para los usuarios, pero ello no debe significar que el Estado descuide la inversión en generación eléctrica, tomando en cuenta que la demanda aumenta cada día.

Del mismo modo, el experto Rafael Laca pidió no olvidar que en la actualidad nos encontramos en una crisis energética, toda vez que no contamos con centrales eficientes en sus costos y por la falta de nuevas centrales eléctricas. “Existe una rebaja de tarifas, pero ello no soluciona el problema, que se acentuará a partir del 2011, toda vez que no se avizoran nuevos proyectos de generación, más aún cuando existe una ausencia de ofertas en las licitaciones de venta de energía”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD