Ignoran a indígenas

La integrante del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina (CAN), Marleni Canales, sostuvo ayer que el gran tema ausente en el debate de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Colombia con la Unión Europea (UE) es el derecho de los pueblos indígenas, que debe verse urgentemente debido al aumento de los conflictos a causa de las concesiones de territorio indígena a favor de las industrias extractivas.

| 29 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 774 Lecturas
Ignoran a indígenas
No hay respeto por sus derechos de propiedad.
Sostiene que negociaciones del TLC con la UE han obviado por completo el tema de los territorios de los pueblos nativos.

Más datos

DETALLE

La funcionaria criticó duramente que este tratado no haya sido consultado con ningún representante de los pueblos indígenas, a pesar de que se están negociando temas que los afectan directamente, como los conocimientos tradicionales y el uso de la biodiversidad en los capítulos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible.
774

“Es un tema que urge, sobre todo con lo fresco de los sucesos de Bagua. Si la UE negocia desconociendo la existencia de los pueblos, está violando derechos humanos fundamentales y abre camino a que los conflictos sociales se repitan”, sostuvo la funcionaria, quien señaló que para hacer viable cualquier acuerdo comercial, la UE debe establecer políticas sobre pueblos indígenas que deben, necesariamente partir del convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

En ese sentido, Canales planteó la necesidad de promover un comercio justo, donde prevalezca el derecho humano y no sólo los intereses económicos. “Las transnacionales van a extraer nuestros recursos y cuando se retiren, en 30 años, nosotros estaremos intoxicados y con las tierras devastadas. Esto no se está viendo porque los gobiernos sólo miran a corto plazo”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que con la negociación actual y con el incremento de las concesiones mineras, petrolíferas o de hidrocarburos, un TLC con la UE sólo garantiza que se despoje a los indígenas de su territorio y que la propiedad se concentre en pocas manos. “Además de la invasión de sus productos transgénicos, que ocasionará que perdamos nuestra biodiversidad”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario