Ica languidece

El valle de Ica, uno de los más fértiles y estrella de la agricultura peruana, estaría con los días contados. Y es que un informe de la ONG inglesa Progressio advirtió que la producción industrial de espárragos para su exportación al Reino Unido y otros países ricos amenaza el ecosistema de la región, así como a los pequeños agricultores.

Por Diario La Primera | 16 set 2010 |    
Ica languidece
Los cultivos de espárragos demandan cuantiosos volúmenes de agua.
Estudio de ONG inglesa advierte que producción de espárragos esta consumiendo rápidamente los recursos hídricos de la zona y afecta a la población del lugar.

Más datos

DETALLE

Perú es el principal productor de espárragos a nivel mundial con unos ingresos de US$450 millones.

Según la ONG, afincada en Londres, los recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven en Ica.

Los expertos destacan que el cultivo de los espárragos exige el riego continuo lo que lleva al descenso de ocho metros cada año de las aguas freáticas.

Gran Bretaña es el sexto mayor importador de “agua virtual”, es decir del agua necesaria para producir las mercancías que compra a otros países, según el World Wide Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza).

El mercado de espárragos frescos es típico de ese tipo de demanda: apenas existía antes de finales de los noventa y ahora Gran Bretaña es el tercer mayor importador de espárragos frescos peruanos, de los que consume 6,5 millones de kilos al año.

Mientras tanto, Perú se ha convertido en el mayor exportador mundial de espárragos, con una cifra anual de negocios de más de 450 millones de dólares.

El informe de la ONG, afincada en Londres, estima que un 95% de los espárragos que llegan al Reino Unido proceden de Ica, cuyos recursos hídricos se están vaciando a tal velocidad que amenaza a los pequeños agricultores y a las familias que viven allÑ

Añade que algunos de los mayores productores de espárragos han recibido créditos del Banco Mundial por un total de 20 o más millones de dólares.

Se estima que la exportación de espárragos en el Perú ha creado unos 10.000 nuevos puestos de trabajo en Ica, pero está resultando conflictivo.

“Un ejecutivo del Banco Mundial que fue a investigar las quejas sobre escasez de agua el pasado abril fue tiroteado. La tragedia de escasez de agua que se está desarrollando en esta región de Perú debería disparar todas las alarmas”, afirma el autor del informe, Nick Hepworth.

El estudio acusa a supermercados e inversores, incluido el Banco Mundial, de no asumir debidamente su responsabilidad en el impacto que sus decisiones tienen en los recursos hídricos de los países pobres.

“Dos pozos de los que dependían 18.500 habitantes del valle se han desecado, mientras que los pequeños y medianos agricultores tradicionales se han encontrado con sus reservas tradicionalmente de agua gravemente disminuidas”, concluye.

Referencia
Ica languidece

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.