Hay mucho que trabajar

Un duro golpe al optimismo del gobierno de García asestó la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's, al informar ayer que, pese a que han mejorado notablemente las cifras macroeconómicas, nuestro país aún está muy lejos de Chile en materia de prestación de servicios públicos e inversiones en infraestructura física, sobre todo para el desarrollo de las regiones más aisladas.

| 19 febrero 2009 12:02 AM | Economía |428 Lecturas
Hay mucho que trabajar
Marcadas diferencias en infraestructura y educación.
Revelan que el Perú todavía está muy lejos de Chile en materia de política de inversión pública en sus zonas rurales.

Más datos

DETALLE

El presidente Alan García ha mencionado en reiteradas ocasiones que el Perú superaría el poderío económico de Chile en la próxima década, particularmente después que la economía chilena se ha estado desacelerando en contraste con el fuerte crecimiento peruano.
428  

Según el estudio "Chile y Perú: Contraste de historias de gobernabilidad y servicios públicos", si bien la reducción de la pobreza en las ciudades peruanas ha sido significativa, el mismo escenario no se da en las zonas rurales. "La pobreza urbana cayó en 11.1 puntos porcentuales durante el período 2005 - 2007, en comparación con una disminución de 6.3 puntos en las zonas rurales", indica el informe.

La agencia responsabilizó de ello tanto a la lentitud de los procesos de construcción de caminos rurales, como a la demora en la expansión de la educación rural y la prestación de agua potable segura, además de las deficiencias en la atención de la salud. A eso debe añadirse el problema del aislamiento de las comunidades, que acentúa la pobreza y la percepción de exclusión social y desconfianza en el gobierno central y sus políticas.

"El lento ritmo de mejora se debe en parte al hecho de que el sector público peruano gasta menos dinero efectivamente que el chileno. Comparado con éste, el sector público peruano tiene capacidades más pobres de gestión técnica, administrativa y para diseñar y ejecutar proyectos. En cambio en Chile, su buena gestión en promoción social ha llevado a una mejoría en sus condiciones económicas y sociales", sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.