Hay que terminar con los monopolios

La decisión de la Comisión de Dumping y Subsidios de Indecopi, de reducir los derechos antidumping de US$254 a US$73 por tonelada a cuatro empresas argentinas importadoras de aceite vegetal, produjo opiniones encontradas. Por un lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al ente gubernamental ampliar la vigencia de la sanción (dada del 2002) a esas empresas para que de esta mantener los derechos antidumping continúen entre 17 y 20%. Además, agregan los industriales, los productos argentinos están subsidiados y afectan la producción local.

Por Diario La Primera | 26 febrero 2009 |  2.4k 
Hay que terminar con los monopolios
Advierten que empresas monopólicas manipulan el mercado para mantener precios altos.
Piden especialistas al Estado tomar medidas correctivas.

Más datos

DETALLE

Procedimiento

Hasta el momento la SNI no ha presentado a Indecopi su pedido de ampliación de la sanción a las empresas argentinas. Según el ente gubernamental, los industriales tienen 2 opciones (ambas hasta el 06 de marzo): Presentar un Recurso de Reconsideración a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (ente que debe resolver el pedido en 30 días); o presentar un Recurso de Apelación al Tribunal de Indecopi (órgano que puede resolver hasta en 6 meses).
2493  

Por su parte, los ministros de Producción, Elena Conterno, y Agricultura, Carlos Leyton, se declararon a favor de la decisión de Indecopi. Afirman que la eliminación de esta tasa arancelaria puede incentivar la competencia en un mercado altamente concentrado y hacer que bajen los precios de la botella de aceite y otros productos derivados.

Las declaraciones ministeriales fueron calificadas por Alicorp y la Confederación Nacional de Palmicultores (Conapal) como una intromisión estatal en el mercado. Por ende, pidieron a los ministros y a Indecopi no realizar un análisis ligero del tema ni generar falsas expectativas en el consumidor.

No hay intromisión
Para el economista Arnaldo Rozenberg, los funcionarios estatales no cometieron intromisión al fijar el precio de los productos en el mercado. “Sólo expresaron su opinión al igual que los industriales, pero la respuesta de los industriales no fue diplomática”, indicó.

Recalcó que debido a que el mercado peruano es imperfecto, dominado por 2 o 3 empresas, es imposible que los precios de los productos se fijen libremente. Ante este monopolio, el Estado debe tener un rol más protagónico, ya sea informando constantemente a la ciudadanía sobre la caída de los precios o importando más insumos. De esta manera generaría competencia y los precios se reducirían en beneficio de la ciudadanía.

Terminar con los monopolios
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, Jaime Delgado, también se manifestó a favor de la reducción de los derechos antidumping. Sobre el pedido de los industriales de ampliar la sanción a las empresas aceiteras argentinas, señaló que en el “país existen monopolios y oligopolios que les gusta estar sobreprotegidos con el cobro de aranceles altos a las importaciones. Y con el argumento de que la industria nacional se afectaría con el ingreso de productos más cómodos, pretenden seguir con el dominio del mercado”, manifestó.

Delgado exhortó al gobierno vigilar constantemente el mercado y realizar las medidas correctivas necesarias para acabar con los privilegios de algunas empresas que no trasladan la reducción de los precios internacionales al consumidor local.

Asimismo, Celestino Vega, presidente de la Asociación de Panificadores estuvo de acuerdo con la importación de insumos ya que daría mayor competencia, pero recalcó que el gobierno no puede intervenir en la fijación de los precios.

Wilder Mayo Méndez
Redacción
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario