Hay sobrecosto en mejora de Talara

La modernización de la refinería de Talara es un anhelo de muchos peruanos. Sin embargo, hasta el momento nada se dice del por qué este proyecto ha dado un salto impresionante en sus costos. En 1990 este proyecto le iba costar al Perú 50 millones de dólares y actualmente se realizará por mil millones de dólares.

| 29 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Hay sobrecosto en mejora de Talara
Un misterio el cómo se encareció la modernización de refinería.
Proyecto para modernizacion de la refinería ahora cuesta mil millones de dólares tras cálculo inicial de cincuenta.

Más datos

A RECORDAR

El martes 19, el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó que siete corporaciones mundiales se han interesado, hasta la fecha, en la convocatoria internacional para la ejecución del proyecto de modernización de la refinería de Talara.
1492

Según el analista político Ricardo Repetto Castro, hasta el momento los políticos, colegios profesionales, entidades técnicas mantienen un silencio inexplicable, más aún cuando es sabido por todos los profesionales en energía y petróleo que los costos no cambian sino cada cincuenta años, y no cada veinte.

“¿Qué ha cambiado tan monumentalmente en términos de la modernización de Refinería Talara, entre 1990 y el 2008 para que el monto de inversión salte de US$ 50 a 1000 millones? ¿Quién puede explicarlo?”, indicó el analista, quien agregó que las cifras no cuadran y tampoco existen documentos, ni publicaciones exhaustivas sobre el aprobado estudio de viabilidad económica de este proyecto tan reclamado por el país.

Como se recuerda, hace unos días el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó que su directorio había aprobado el informe elaborado por la firma consultora norteamericana Arthur D. Little, encargada de supervisar la viabilidad económica del proyecto.

Repetto Castro señaló que hace en 1991 un proyecto bastante similar para la modernización de Refinería Talara fue adjudicado a una entidad argentina, siendo impugnada ante el Consejo Superior de Licitaciones por el postor Felipe Thorndike, ex presidente de Comex, quien quedó inconforme con el resultado, y de esta forma la licitación volvió a fojas cero. Ahora nos enfrentamos con un fuerte sobrecosto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD