Hay preocupación

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, reveló ayer en Chile que su sector está preocupado por la trayectoria de la inflación, que llegó a 5,5% en abril, y el endeudamiento de la población peruana, que alcanza el 30%,.

| 03 junio 2008 12:06 AM | Economía | 415 Lecturas
Hay preocupación
Anunció suspensión de prepago de deuda externa.
Carranza reconoce en Chile que existe un riesgo de sobrecalentamiento en la economía peruana debido a la inflación

Más datos

DATO

Carranza no perdió la ocasión para calificar de "socio muy importante" a Chile, que tiene inversiones de hasta unos 6.000 millones de dólares en Perú, principalmente en los sectores de ventas minoristas y aerocomercial.
415

En declaraciones recogidas por el diario La Tercera, con motivo de su participación en el foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó su preocupación por las cifras, ya que, reconoció, son los principales indicadores de que la economía peruana podría mostrar un sobrecalentamiento.

“Si bien reconocemos que esta inflación es "importada" y que no se ha extendido a todos los componentes de este índice, sino que afecta principalmente a los alimentos, el gobierno viene monitoreando los créditos de consumo, que han registrado un crecimiento de 30%”, dijo.

De otro lado, informó que su sector evalúa aplazar el pago anticipado de parte de una deuda, que planeaba hacer en junio, por más de 1.100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, con el objetivo de blindar la marcha de la economía nacional de los riesgos externos, ante la depreciación del sol frente al dólar en las últimas semanas.

"El objetivo de este prepago era fundamentalmente extraer dólares de la economía. Lo que ha ocurrido es que el tipo de cambio ha subido ligeramente, y entonces este prepago podría esperar un poco más, porque es una herramienta que utilizamos nosotros para limpiar el exceso de liquidez de dólares en la economía" dijo Carranza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario