Hay que ir al fondo del problema

Toda medida para combatir el problema de fondo, que es el déficit del mercado interno, debe pasar por combatir el problema de productividad, determinado por el empleo de procesos tradicionales, que no sólo deja magros ingresos a los agricultores sino que, además, no permite una producción a precios competitivos, indicó el economista Pedro Márquez.

Por Diario La Primera | 06 abr 2008 |    

Más datos

DATO

Entre 1950-1973 la inflación promedio bordeó el 8,7% anual con la excepción de los años 1965 y 1968 en que se acercó al 20%. A partir de mediados de los setenta hasta 1987 la inflación empezó a crecer sostenidamente, superando a fines de dicho periodo el 80% anual. Pero fue a partir de 1988 que la inflación realmente alcanzó niveles jamás vistos en el país, de más de 600%, para terminar el año siguiente en casi 3,400% y 1990 en 7,481%.

Además, debe haber una mejora sustancial en la infraestructura vial y de comunicaciones, no sólo de las redes troncales del país sino de las que vinculan a los valles y centros de cultivo en las tres regiones, para así abaratar los costos del transporte.

De otro lado, el Estado tiene la mision de cuidar celosamente que no se den formas de concentración, colusión, administración de precios y cualquier forma que haga a los mercados nacionales menos competitivos.

Por otra parte, es también urgente construir algún sistema de comercialización que evite el exceso de intermediación entre el productor agrario y el consumidor final.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.