Hay desaceleración económica mundial

Informe de la OCDE prevé menores tasas de crecimiento en paises europeos, en EE.UU. no se ponen de acuerdo ante problemas fiscales y China experimenta presiones inflacionarias lo que llevaría a una recesión mundial.

| 13 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Hay desaceleración económica mundial

Más datos

Debido a los problemas de deuda en los países de la zona euro, las principales bolsas del mundo cerraron a la baja. No obstante, la plaza bursátil limeña cerró en azul (0.85% Índice General y 0.69% Índice Selectivo)
1198

Nuevas señales de alerta han asomado en las principales economías mundiales. Los temores a que la crisis de Grecia se expanda a otros países de la Eurozona –España, Portugal, Bélgica, Italia, Irlanda, entre otros- produjeron por segundo día consecutivo la caída de las bolsas europeas, mientras que en Estados Unidos –en medio de altos niveles de desempleo- no hay acuerdo para subir el límite legal de deuda fiscal y en China continúan los problemas financieros.

A lo anterior se aúna un reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra que ya hay señales de desaceleración en las principales economías mundiales. El organismo incluye a Alemania, el gigante europeo que hasta ahora no había mostrado señales de afectaciones

De acuerdo al informe se prevé una desaceleración en la mayoría de las principales economías, entre ellas Canadá (apenas crecerá 2.8% este año y bajará a 2.6% el año entrante), Francia (crecerá 1.5% este año), Alemania (crecerá 3.5% el presente año y 2.5% el año próximo), Italia (debe un 120% de su Producto Bruto Interno, o sea más de lo que produce), Reino Unido (con una tasa de desempleo de 7.7% se espera un crecimiento de 1.4% al finalizar el año), Brasil (existen indicios de sobrecalentamiento de su economía y se espera un crecimiento moderado de 4.75%), China (moderará su crecimiento) e India (continuará con su crecimiento pero a tasas menores de 9% como está acostumbrada).

En tanto, EEUU, Japón (tras el terremoto y tsunami que soportaron sus exportaciones cayeron 9.8% y se espera una desaceleración en los próximos años) y Rusia (cerrará el año con crecimiento de 4.8% y bajará a 4.5% el siguiente muestran signos de puntos de inflexión en el ciclo de crecimiento.

Grecia el problema
Por segundo día consecutivo, los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron ayer en Bruselas con la finalidad de evitar que la crisis de deuda de Grecia se expanda a España e Italia.

Si bien en la primera reunión de los 17 ministros de Finanzas de la zona euro se acordó en la toma de nuevas medidas para apoyar a Grecia e incluso no se descartó una suspensión de pagos del mencionado país. Este último punto ayer cogió mayor fuerza como alternativa para flexibilizar los pagos de deuda de Atenas. No obstante, el Banco Central Europeo se opone.

Otras alternativas de ayuda son la recompra de deuda griega en el mercado secundario como la propuesta alemana de un canje de bonos a plazos más largos.

“Hemos entrado en una zona de turbulencias muy fuerte, que podría resultar muy peligrosa para el conjunto de la zona euro”, estimó el economista Patrick Jacq, estratega de BNP-Paribas.

En Europa también existen otras voces como la del presidente del segundo banco alemán Commerzbank, Martin Blessing, quien aboga por dejar caer a Grecia en la quiebra, sin prolongar más los inútiles rescates, y dejar que aborde una reestructuración de la deuda que resuelva el problema de forma definitiva.

Sin acuerdo en EEUU

En Estados Unidos los problemas fiscales no son ajenos. Así, el presidente Barack Obama tiene hasta el próximo 2 de agosto –fecha límite para elevar el máximo legal de deuda fiscal- para llegar a un acuerdo con el Legislativo

El mandatario se reunió por 90 minutos con los parlamentarios de mayor rango por segundo día consecutivo, en sus esfuerzos por llegar a acuerdo y elevar el límite de
US$ 14,3 billones (millones de millones), para así se puede cumplir con sus compromisos de deuda.

Si no se logra acuerdo, EEUU podría volver a la recesión, o incluso perder su calificación AAA (buen pagador).

Dragón se desacelera

Por su parte, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo en la provincia de Shaanxi que la prioridad del gobierno sigue siendo la estabilidad de precios, luego de que la semana pasada el banco central elevara las tasas de interés de referencia por tercera vez en lo que va del año.

Wen ha visitado granjas, fábricas y proyectos inmobiliarios para personas de bajos ingresos en dos provincias del norte del país para destacar el compromiso del gobierno con el combate a la inflación (en junio el IPC subió 6,4%, su mayor avance en tres años) e impulsar la oferta de viviendas económicas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD