Hay que atender el capital humano para mejorar administración pública

LA PRIMERA conversó con Javier García Cañete, director del IV Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica, financiado por la organización española sin fines de lucro Fundación Botín. Mediante esta iniciativa se busca mejorar el perfil académico de los estudiantes y formar futuros trabajadores para la administración pública.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 3.5k Lecturas
Hay que atender el capital humano para mejorar administración pública
Javier García Cañete considera muy importante atender la administración pública.

Más datos

“El fortalecimiento de la función pública y de las instituciones públicas es clave en un país. Para ello, es fundamental prestigiar la función pública y animar a los profesionales excelentes a participar activamente en dichas instituciones”.

“Solo a través de las personas que forman parte de las instituciones es posible un cambio real y una mejora que puede beneficiar al conjunto de la sociedad”.
3568

—¿Qué tipo de profesionales busca formar la Fundación?
—Con este Programa, la Fundación quiere detectar y apoyar a estudiantes universitarios con talento, de cualquier campo del saber, pero con vocación al servicio público. Estamos convencidos que si logramos que los mejores puedan desarrollar esa vocación, saldrán fortalecidas las instituciones de los diferentes países y finalmente toda la sociedad.

—¿Por qué buscan mejorar la administración pública en la región?
—Porque solo con instituciones especialmente públicas, con personas comprometidas con su sociedad y capaces, es posible generar desarrollo auténticamente sostenible.

—¿Qué problemas han detectado? ¿Burocracia?
—Los problemas del funcionamiento de algunas instituciones son comunes en unos y otros países. Mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública, aumentar los niveles de transparencia de las instituciones es posible hacerlo si las personas que lideran estas instituciones tienen el compromiso y la capacidad de hacerlo.

—En base a su experiencia, ¿cuál es la herramienta o cómo se puede mejorar la administración pública?
—Sin duda hay muchos caminos y muchos aspectos para mejorar cualquier institución, tanto pública como privada. Pero estamos convencidos que solo a través de las personas que forman parte de las instituciones es posible un cambio real y una mejora que puede beneficiar al conjunto de la sociedad. Por eso tratamos de incidir en que los mejores puedan ir a las instituciones públicas para hacer de estas un referente y un motor de la sociedad.

—En el Perú el gobierno busca hacer un cambio en la administración pública, pues es muy tediosa y burocrática. Para hacerla más ágil se está uniformizando los contratos laborales previa evaluación al personal. ¿Qué más se puede hacer?
—Es un paso importante sin duda. Hay muchos espacios en los que seguro es posible seguir mejorando. Temas como la eficacia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, o la transparencia de la administración o la propia articulación de la participación ciudadana en la mejora de la calidad de los servicios.

—El Perú tiene un problema endémico de falta de institucionalidad, ¿cómo revertir esta situación? ¿Aparte de personal capacitado, qué más falta?
—El fortalecimiento de la función pública y de las instituciones públicas es clave en un país. Para ello, es fundamental prestigiar la función pública y animar a los profesionales excelentes a participar activamente en dichas instituciones. Es muy importante que la sociedad valore el papel que sus instituciones públicas deben jugar como valedoras de los principios democráticos y como referentes en el manejo de los recursos, así como en el modo de afrontar los servicios a los ciudadanos.

—Algunos de los principales problemas de Latinoamérica son la pobreza y la desigualdad. ¿Cómo abordan estos problemas los cursos de la Beca Fundación Botín?
—Creemos que para formar buenos servidores públicos es clave trabajar y profundizar en aspectos tan decisivos como son la pobreza o las situaciones de desigualdad de cualquier signo. Por ello, el programa de formación que se desarrolla en la Fundación Botín, cuenta con un enfoque social y con profesores y ponentes que han trabajado estos aspectos desde las políticas públicas de diferentes áreas y sectores. Además, los estudiantes, al desarrollar su proyecto, tienen que tratar de responder a un reto social y hacerlo desde la visión de las instituciones públicas.


EN EL PROGRAMA
Invierte US$ 1 millón anual

—¿Cuál es el monto que está invirtiendo Fundación Botín para financiar este programa de becas?
—En torno a un millón de dólares anual.

—¿El número de becas se distribuye entre los países seleccionados o se asignan en orden de mérito?
—Se asignan en orden de mérito, aunque la experiencia nos hace ver que hay una excelente representación de la mayoría de los países. Por supuesto, también desde Perú.

—¿Qué metas tienen los becarios una vez culminada la beca?
—Tras el periodo de ocho semanas de formación en Estados Unidos y España, los alumnos pasan a formar parte de la Red de Servidores Públicos que les permite seguir formándose y desarrollar los proyectos de grupo que han elaborado para finalizar este periodo intenso de formación. Además la Red ofrece también posibilidades de desarrollo profesional.

—¿Cuántos de sus becarios hoy forman parte de los sistemas de administración pública en la región?
—De los becarios de la primera promoción que forman parte de la Red de Servidores Públicos y que ya han concluido sus estudios de grado, más de la mitad está trabajando en la Administración, equipo de gobernación de estados, de municipios, organismos multilaterales o fundaciones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD