Hambre mundial

El alza internacional de alimentos golpea con fuerza a los más pobres en el mundo. La alerta la dio el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, quien pidió una acción coordinada de nivel global para contrarrestar los efectos de la crisis alimentaria.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Economía | 565 Lecturas
Hambre mundial
Podría recortarse envío de alimentos por crisis.
Alza internacional de precios prevé nuevas emergencias alimentarias en países más pobres.

Más datos

DATO

Egipto ha tenido que ampliar su sistema de racionamiento de alimentos, mientras Pakistán ha reintroducido un sistema de cartillas de racionamiento que había abandonado en los años ochenta. Además,  China y Rusia imponen controles de precios.
565

Debido a esta situación, Zoellick cree que 33 países en el mundo afrontan la posibilidad de malestar social o político debido a los elevados precios de los alimentos y la energía.

En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos, una agencia de las Naciones Unidas creada para responder a emergencias alimentarias, necesitará US$ 500 millones para responder a emergencias.

Sin embargo, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, indicó que este organismo podría verse obligado a disminuir la ayuda que presta debido al aumento de los precios en el sector agrícola. “Existe la posibilidad de limitar las raciones alimentarias o incluso el número de personas que reciben ayuda si los donantes del programa no aportan más dinero”, dijo.

En cualquier caso, los responsables de la agencia de la ONU confían en poder evitar los recortes, aunque advierten de que la fuerte subida del precio de los alimentos ha elevado en varios millones de dólares su presupuesto semanal.

“El hambre tiene un rostro nuevo y está afectando a un amplio número de países”, afirmó Sheeran, quien manifestó que ahora el PMA se ve obligado a ayudar en países donde el problema no es la escasez de alimentos sino su elevado precio.

“Las familias en países en desarrollo están pasando de hacer tres comidas al día a tan sólo una y están abandonando las dietas diversas”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD