Hambre por etanol

33 países latinoamericanos y caribeños asistentes a la Conferencia Regional de la FAO que se celebra en Brasil, manifestaron ayer su firme posición con respecto a que todo incentivo a la producción de biocombustibles, debe partir del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de los pueblos.

Por Diario La Primera | 17 abr 2008 |    
Hambre por etanol
Buscan asegurar la alimentación de miles de personas frente al auge de los biocombustibles.
FAO alerta que producción de biocombustibles podría poner en riesgo seguridad alimentaria de los pueblos.

Más datos

DATO

Brasil, sede de la conferencia, es, con Estados Unidos, el mayor productor mundial de bioetanol. A diferencia de Estados Unidos, que produce etanol con maíz (que ha subido enormemente de precio), los brasileños lo producen con caña de azúcar.

"Es prioritario tener en cuenta la dimensión del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de la población, principalmente de los sectores sociales más vulnerables, en el diseño de políticas públicas sobre la producción de biocombustibles", señaló un documento conjunto.

En ese sentido, Los representantes de los 33 países analizaron los efectos de los biocombustibles sobre la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía de los pequeños agricultores y otorgaron a la FAO un papel en el asunto, “apoyando el mapeamiento de la capacidad bioenergética de cada país”.

Como se recuerda, varios países critican el uso de productos alimentarios para generar bioenergía, por considerar que atenta a la seguridad alimentaria, el precio de los alimentos y aún al medio ambiente. "Hasta que no haya seguridad alimentaria en la región, difícilmente podamos pensar en otro uso para los alimentos", dijo Gerardo Rojas, viceministro de Desarrollo Rural de Venezuela, país que con Cuba y Bolivia han sido más críticos con los biocombustibles.

Por su parte, varias ONG de pequeños productores rurales de todo Brasil pidieron a la FAO una "moratoria" en la producción de biocombustibles en América Latina, para garantizar el derecho a la alimentación de los pueblos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.