Hambre en aumento

Cifras de terror. 854 millones de personas padecen hambre o malnutrición, según los últimos datos de la FAO. En este panorama, sin embargo, y a diferencia de siglos anteriores, los nubarrones del hambre no vienen esta vez de la bomba demográfica, como advertía Malthus, sino sobre todo de los precios: los alimentos básicos han subido de forma espectacular en muy poco tiempo.

Por Diario La Primera | 09 abr 2008 |    
Hambre en aumento
Los más pobres serán los más perjudicados como siempre.
Incremento internacional de precios por auge de biocombustibles acentúa crisis alimentaria mundial

Más datos

DATO

El analista de la ONU Jean Ziegler sostuvo que los biocombustibles crearán hambre, ya que  la fiebre por convertir comida en energía llevará al desastre a los más pobres y hambrientos de los países en vías de desarrollo.

Según el FMI, desde 2005 el maíz ha aumentado el 83%; la soja, el 89%; los cacahuetes, el 117%; el aceite de palma, el 140%, y el trigo, el 142%, y a diferencia de las tendencias del pasado, todo indica que los precios seguirán creciendo durante varios años consecutivos.

“El propulsor principal de la escalada es el auge imparable de los biocombustibles, que van a seguir extendiéndose como consecuencia del desbocado precio del petróleo. Incluso el biodiésel más ineficiente en términos ecológicos es rentable si el barril de petróleo supera los 60 dólares”, indicó un reciente informe del Banco Mundial.

De este modo, habrá presión en el lado de la demanda para rato: los alimentos convertibles en energía van a seguir subiendo de precio y los agricultores van a aumentar este tipo de cosechas en detrimento de otras que simplemente sirven para alimentar. "La situación ciertamente puede ser beneficiosa en términos macroeconómicos para algunos países exportadores. Pero incluso en estos escasos países, las personas más pobres y, por tanto, los más vulnerables ante el hambre y la malnutrición, salen claramente perjudicados de la situación de alza de precios", opina, Harold Alderman, experto del Banco Mundial.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.