Hacen perro muerto

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, manifestó ayer que el Estado tiene una deuda de mil millones de soles con esta institución, por concepto de financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo que ha significado un fuerte desembolso de sus arcas.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Hacen perro muerto
Empresa ha perdido competividad por “cubrir” deudas del Estado.
Petroperú pidió créditos bancarios para cubrir costos del fondo de estabilización que el gobierno aprista aún no le repone.

Más datos

DETALLE

Gutiérrez sostuvo que Petroperú registró utilidades por 194 millones de soles, monto representa el 3.2% sobre los ingresos brutos de la empresa, cifra que supera el compromiso asumido con el Estado, de tener 1.2%.

“Pese a que la empresa logró utilidades, Petroperú tuvo que recurrir a los bancos para financiar esos 1,000 millones de soles y abastecer al mercado. Estamos conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas para buscar la forma de recuperar estas cuentas por cobrar con el fondo”, indicó. A este respecto, advirtió que la institución, al no tener “caja” suficiente, ha venido perdiendo competitividad, pues ahora la importación de hidrocarburos se hace en volúmenes más pequeños, por no tener dinero fresco.

De otro lado, informó que la petrolera estatal ha tenido que absorber toda la demanda de diésel del mercado eléctrico, por lo que ha desembolsado 100 millones de soles mensuales para importar este insumo.

Por otra parte, Gutiérrez volvió a reiterar que el capital de su institución no estará en riesgo por haberse aliado a la empresa noruega Discover Petroleum para la exploración de lotes petroleros. “Se suscribió un contrato mediante el cual Discover Petroleum se comprometía a poner un capital de riesgo de 140 millones de nuevos soles”, declaró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.