Habrá más alzas

La subida de los precios de los alimentos, debida a las alzas internacionales de los mismos y a la ausencia de políticas para asegurar el abastecimiento de estos productos, podría acentuarse a partir del 2009 cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos y los pequeños agricultores no puedan competir con los productos norteamericanos.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Economía | 507 Lecturas
Habrá más alzas
80% de los campesinos se verían perjudicados con Tratado.
Puesta en marcha del TLC agravaría crisis de la agricultura para el consumo interno, incrementando precios de alimentos

Más datos

DATO

Una de las razones por la que los productores convocaron a un paro nacional para mañana lunes es para protestar por la falta de una política agraria responsable que oriente a la reactivación y el desarrollo de la agricultura ante el TLC.
507

Eduardo Zegarra, investigador principal del Centro de Análisis para el Desarrollo, manifestó al respecto que las autoridades dejaron fuera del debate las lecciones fundamentales del TLC mexicano y el gran sacrificado será el pequeño agricultor peruano.

"Las autoridades evitaron discutir y Perú es muy similar a México en la diversidad de tipos de producción y de productores y en la importancia de los sectores rurales y agrarios. Lo más probable es entonces que tengamos un patrón similar al de México", manifestó.

Al respecto, Zegarra recuerda que varios estudios realizados en el Perú establecen que el gran perdedor será el sector agrario tradicional que produce para el mercado interno y que tendrá que competir con la subsidiada agricultura estadounidense.

"Los estudios demuestran que los impactos negativos llegan a US $300 millones anuales en los ingresos rurales. Pero en la parte urbana hay beneficios que son superiores", indicó.

De otro lado, si bien Zegarra coincide en que habrá algunos sectores que se favorecerán con el TLC, principalmente los que están ubicados en la costa peruana, en la zona urbana, el problema es el resto de la economía peruana donde están los perdedores, la mayoría.

"Hablamos del 80% de la población para la que no se ve que el tratado genere condiciones favorables", dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario