Habrá estancamiento pese a plan de rescate

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convirtió ayer en ley el plan de rescate financiero que permite al Tesoro comprar activos tóxicos de los bancos para frenar la crisis en los mercados, pocas horas después de que la Cámara de Representantes lo aprobara.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Habrá estancamiento pese a plan de rescate
Perú debe apostar por hacer crecer el mercado interno frente a crisis financiera de EEUU.
Analista señala que economía estadounidense entrará en recesión pese a aprobación del millonario salvataje.

Más datos

A RECORDAR

En la Cámara de Representantes los votos a favor del rescate financiero superaron los 218 votos necesarios para aprobar el paquete, clave para restaurar la confianza en los mercados.

Al respecto, el analista económico David Tejada señaló que como aún no se sabe cuál es la real dimensión de la crisis, se puede pensar que este rescate es el primero de una serie de acciones que tenderán a sanear a la economía norteamericana.

En ese sentido, indicó que hay que tener mucha cautela con el devenir de la economía internacional, ya que hay que tomar en cuenta que ha quedado claro que si la economía de Estados Unidos no entra en una recesión lo más probable es que tenga un estancamiento prolongado, con bajas tasa de crecimiento económico.

Al respecto refirió que claramente las exportaciones peruanas serán las más afectadas, ya que un cuarto del flujo comercial del Perú es con Estados Unidos. En ese contexto la industria de las confecciones será la más afectada.

Por lo cual sostuvo que el gobierno peruano debe destinar más dinero al Fondo de Estabilización Fiscal y por otro lado aplicar medidas contra cíclicas, es decir que debe frenar el crédito privado que aún tiene altas tasas y además mantener el ritmo de inversión pública, cosa que no está haciendo el Ministerio de Economía.

Finalmente señaló que el Perú debe apostar por hacer crecer el mercado interno y buscar nichos de mercado en economías emergentes como China, India, Brasil y Rusia.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.