Habrá crisis para rato

Seguimos golpeados. A un año del inicio de la crisis financiera mundial, marcada por la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers, el director del Instituto Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sostuvo que, pese al discurso gubernamental sobre que estuvimos blindados frente a ella, nuestro país ha sido severamente afectado, tal como lo demuestra la importante caída del crecimiento estimada para este año.

| 15 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 806 Lecturas
Habrá crisis para rato
Gobierno no puede andar cantando victoria frente a la crisis.
Consideran irresponsable hablar de una recuperación de nuestra economía a un año del terremoto financiero mundial.

Más datos

DETALLE

Frente al panorama de crisis actual, el Ministerio de Economía y el BCR tiene la responsabilidad de actuar con moderación, evitando los cortes drásticos del gasto de inversión (Ministerio de Economía) y las subidas brutales de la tasa de referencia (BCR).
806

“Tendremos una bajísima tasa de crecimiento. Algunos análisis incluso sostienen que creceremos cero, mientras nosotros estimamos que la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) será de 1.1%, a diferencia del gobierno que asegura que será de 2.2 %”, manifestó el analista.

En ese sentido, desestimó que el Perú haya sido uno de los países menos golpeados por la crisis, tal como señala el gobierno, y manifestó que los efectos de la crisis se perciben claramente en los informes del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que hemos tenido varios trimestres con bajo ritmo de crecimiento.

Por su parte, el analista Carlos Urrunaga manifestó que es irresponsable hablar de una recuperación de nuestra economía, ya que a nivel externo los países desarrollados continúan con tasas de desempleo altísimas y con un consumo deficitario, lo que significa que, a mediano plazo, nuestras exportaciones seguirán débiles.

“No olvidemos que EEUU es nuestro principal socio comercial, representando 21.3% del comercio exterior peruano. Si nuestro principal comprador sigue sin levantar, no se puede hablar alegremente que la crisis ya tocó fondo en nuestro país. ¿Cuándo nos recuperaremos?, La respuesta es de pronóstico reservado en circunstancias como las actuales. Es preferible la precaución responsable al optimismo irracional del gobierno.”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD