Grupo Banco Mundial y FMI apuestan por desarrollo de las economías multilaterales

El mundo ha experimentado una recuperación el precio de los productos básicos, el comercio y en la inversión en medio de condiciones financieras favorables mundiales. A pesar de los riesgos de deterioro y las perspectivas de crecimiento se mantiene aunque varían de un país a otro sustancialmente. De allí que el Grupo Banco Mundial, desde su posición privilegiada busque ayudar a los países en desarrollo los complejos desafíos que amenazan sus avances en una economía multilateral y cada día más interconectada.

| 25 octubre 2017 06:10 PM | Economía | 3.5k Lecturas
Grupo Banco Mundial y FMI apuestan por desarrollo de las economías multilaterales
Kim destacó iniciativas claves para abordar los desafíos de los cambios climáticos
Por: Víctor Quiñonez
3596

Así se refleja en el mensaje del Comité para el Desarrollo, del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional mediante un comunicado que dieron a conocer luego del cierre de las Reuniones Anuales de estas instituciones con sede en Washington. Este Comité representa a 189 países miembros por lo que instó al Grupo Banco Mundial a lograr una mayor coordinación y asociación entre las diferentes instituciones financieras internacionales a movilizar el financiamiento que sea necesario para el crecimiento e inclusión, así como reforzar la resiliencia y potenciar el capital humano de las naciones.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial en su discurso se refirió que la economía mundial ha logrado que este sea “un período especialmente importante para hacer frente a la pobreza mundial, dado que contamos con un mayor margen para adoptar medidas audaces que hagan crecer la economía, proteger a los países de las graves crisis coincidentes e invertir en la gente”.

El énfasis tanto del presidente Kim y el comunicado del Comité estuvo orientado a la necesidad de impulsar los esfuerzos hacia maximizar los financiamientos y garantizar la complementariedad de las inversiones públicas y privadas para ayudar al desarrollo multilateral orientado a que los países aumenten sus recursos destinados a su desarrollo. Lo que para el Grupo Banco Mundial, se traduce en incluir un esfuerzo conjunto de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para movilizar inversiones privadas y crear mercados en los entornos más difíciles del mundo.

Además de fijar posición en lo referente al desarrollo de los países, el presidente Kim destacó iniciativas claves para abordar los desafíos de los cambios climáticos, la situación con los refugiados y el desplazamiento forzoso, y las pandemias.

Otro enfoque instó la necesidad que el Grupo Banco Mundial y FMI colaboren a intensificar la movilización de recursos internos y reducir los flujos financieros ilícitos de los países a la vez que busquen crear instrumentos que prevengan las crisis y desastres económicos.

En su discurso, el presidente Kim manifestó que las instituciones del Grupo Banco Mundial han demostrado una excepcional capacidad de optimización de los recursos a lo largo de los años, pero los objetivos mundiales y las ambiciones de desarrollo de los países exigen ahora un financiamiento de una magnitud sin precedentes.

El Comité pidió al Directorio Ejecutivo y a la administración del Grupo Banco Mundial que estudien todas las opciones posibles para aumentar la capacidad financiera del Grupo Banco Mundial y que formulen medidas en los próximos meses.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Víctor Hugo Quiñónez Guillén vhquionez@gmail.com @vhquionez
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital