Grifos se burlan de rebaja de precios

Pese al anuncio que hizo el Ministerio de Energía y Minas sobre la reducción del precio de los combustibles que se haría oficial ayer, las estaciones de servicio continúan vendiendo las gasolinas, el GLP y el Diesel sin considerar la baja decretada por el gobierno.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Grifos se burlan de rebaja de precios
Nadie cumple disposición de rebajar precio de los combustibles.
Estaciones de servicio esperan agotar su stock entre el domingo y lunes para recién reducir los precios de los combustibles. Osinergmin justifica.

Más datos

Según el Gerente de AGESP, Jorge García Godos, se estima que, con la reducción de precios, el gasohol de 84 y 90 octanos bajará su precio en S/.0. 72 y S/. 0.80 céntimos respectivamente. Mientras que el Diesel se reducirá en S/. 0.58.
1998

El Gerente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP), Jorge García Godos, explicó que la demora se debe a un cambio de stock en los grifos y adelantó que, tal como lo dijo el Osinergmin, en los próximos tres días se haría efectiva la reducción del precio en un 7% en las gasolinas, el 5% en el GLP a granel y el 5% en el Diesel.

Sin embargo, la AGESP, en comunicado oficial emitido el 27 de junio, aclara que “la determinación del precio de la venta de los combustibles y sus variaciones ante cualquier incremento o decremento en sus costos, en cada grifo, estación de servicio y/o gasocentro, en un mercado de libre competencia, estará sujeta y en función al volumen de stocks, a sus costos operacionales, del apalancamiento financiero e influencias propias de la oferta y la demanda”.

Sobre el comunicado, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Plate, consideró que apelar a la ley de la oferta y la demanda pese a la reducción internacional del precio del combustible, genera una gran desconfianza en el usuario.

Plate manifestó que se generó cierta expectativa por la reducción de precios de los combustibles y criticó que Petroperú haya publicado recién a las 11 de la mañana del ayer, la lista de precios oficiales

“Habrá que preguntar por qué se demoraron tanto en publicar la lista de precios. Esto genera incertidumbre en los usuarios”, manifestó.

PRECIOS DE COMBUSTIBLES SUBIRÁN EN EL FUTURO
El gerente adjunto de Regulación Tarifaria del Osinergmin, Luis Espinoza, dijo que si bien los precios de los combustibles ahora han bajado a consecuencia de los menores precios internacionales del petróleo y sus derivados, afirmó que por este mismo motivo es probable que más adelante el precio de este producto se incremente.

“Hasta el momento el Fondo de Estabilización de Combustibles solo tiene un mes de recuperación (…) el mercado es muy inestable, a futuro (el precio de los combustibles) va a subir y el fondo demorará en recuperarse”, advirtió el funcionario de Osinergmin, Luis Espinoza.

Explico que cada dos meses se actualiza la banda de precios de los combustibles, entonces “lo que nos pide el Fondo Estabilización de los Combustibles, es que cuando calculemos las subidas o bajadas, reflejados en el público final, no sea más del 5 o más del 7 por ciento dependiendo de cuánta diferencia existe entre el precio de paridad que hemos calculado y la banda vigente”.

Agregó que, así como el Fondo evita el dispare en los precios de los combustibles en el mercado interno, cuando éstos bajan es necesario que dicho fondo se recupere.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD