Gratificación por Fiestas Patrias será mayor en 22%

Tal como ha venido sucediendo desde el 2009, en las próximas gratificaciones de julio y diciembre, los trabajadores del sector privado, público, y ahora también los pensionistas y jubilados, obtendrán un monto 22% superior en relación a lo que normalmente hubieran recibido, declaró el abogado Germán Lora, socio del estudio Payet, Rey, Cauvi Abogados.

Por Diario La Primera | 30 jun 2011 |    
Gratificación por Fiestas Patrias será mayor en 22%
Aguinaldos a la vista.

Ello luego de que el Congreso aprobará este mes la Ley N° 29714, que reduce los costos laborales a las gratificaciones y prorroga la vigencia de la Ley 29351 (aprobada en el 2009) hasta el 31 de diciembre del 2014.

De esta manera, las gratificaciones de Fiestas Patrias que se abonen dentro de los primeros quince (15) días de julio no estarán sujetas a ningún tipo de descuento, salvo el impuesto a la renta, los autorizados por el propio trabajador o los ordenados judicialmente (alimentos).

Así, los aportes a cargo del trabajador al Sistema de Pensiones (13%), ya sea al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), no serán descontados.

Y los aportes que el empleador debía efectuar al Seguro Social de Salud (EsSalud), serán abonados a favor del trabajador como una ‘bonificación extraordinaria’ equivalente al 9% de la gratificación correspondiente (o 6.75% en el caso que los trabajadores se encuentren afiliados a una Entidad Prestadora de Salud).

Cabe indicar que este aporte a EsSalud y el descuento por la afiliación al sistema de pensiones sí aplica al sueldo mensual que recibe el trabajador por la prestación de servicios desarrollada en el mes de julio. Por lo tanto, como referencia sobre el monto de gratificación a recibir, esta podrá ser un 22% mayor al salario mensual.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.