Gran mayoría de personas no cree en el sistema financiero

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el 65% de la población urbana no usa los bancos para ahorrar. Ente supervisor planea bajar costos de las transacciones para que la gente esté bancarizada.

| 10 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 3.3k Lecturas
Gran mayoría de personas no cree en el sistema financiero

Más datos

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, recomendó “guardar pan para mayo”, pero sin llegar a extremos. “Desde una visión macro, no siempre es positivo que todos gastemos menos, porque otros también tendrían menores ingresos. Debe haber un equilibrio. Felizmente en esta coyuntura, hemos aprendido de errores pasados. Hay una política prudente para que cuando el coletazo de la crisis llegue no nos golpee tan duro , estamos tomando todas las precauciones”.

DETALLE

• La bancarización en Perú se ha incrementado de 20 a 28% en los últimos seis años gracias al dinamismo de la actividad económica en dicho lapso, señaló el gerente general de la Asociación de Bancos (Asbanc), Enrique Arroyo.

• Un 9.6% de la población cuenta con un seguro de vida, similar monto aquellos que son beneficiados del Sistema Integral de Salud y un 8.5% cuentan con Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito (Soat), mientras que un 4.9% con cuenta corriente.

3396

De acuerdo a una encuesta elaborada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) más del 65% de la población urbana no usa el sistema financiero para ahorrar. De estos el 35.4% guarda “bajo el colchón”, un 6% prefiere las juntas y un 23.3% simplemente no ahorra.

La situación es lamentable, si tenemos en cuenta que los especialistas afirman que la bancarización es una forma de incrementar el crédito entre las personas y de combatir la pobreza.

El estudio también demostró que mientras más se incrementan los ingresos de las personas también aumenta su participación en el sistema financiero (del total de personas con ingresos menores a S/. 600 mensuales apenas 2% ahorra en bancos, mientras que del total de personas con ingresos mayores a S/. 3,000 mensuales un 21% está en el sistema financiero). Sin embargo, el ahorro en casa aún es el favorito con un 27% entre los que ganan más de S/. 3.000.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, sostuvo que para una economía moderna tiene muchas ventajas estar bancarizados, la formalidad en las transacciones, seguridad y ser parte consciente de la sociedad moderna con mayor integración. “En dos años confío que tendremos resultados más positivos”, afirmó el presidente de la SBS.

Agregó que buscan aprovechar mecanismos más modernos y flexibles de transferencia. En esa línea, irán reduciendo los costos operativos, sin embargo no explicó aún en cuanto.

“Queremos acelerar las transacciones financieras, que tengamos la posibilidad de una cuenta y esas facilidades serán una razón para no ahorrar en el colchón. Con ese objetivo, creo que tendremos un cambio dramático y rápido en cuentas electrónicas, pero eso requiere una infraestructura buena”, sostuvo Schydlowsky



En ese sentido, Diego Cisneros, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, afirmó que antiguamente estos resultados -de preferencia del ahorro en casa antes que en un sistema financiero- se debían a la baja cobertura de servicios financieros.

Indicó que hace seis años solo existía un punto de atención al cliente por cada 15 km2, tendencia que ha ido cambiado en los últimos años y se ha convertido a 15 puntos de atención por Km2 y que ahora se requiere rediseñar los productos y servicios que se ofrecen como lo anunciado por el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, quien dijo que la institución que él preside está buscando la forma de transmitir información más clara y rápida como la banca por telefonía.

La encuesta también mostró que el 48.4% de la población en estudio tiene como producto financiero una cuenta de ahorro. Un 34.7% tienen como seguro más utilizado EsSalud, tarjetas de crédito (28.3%), Administradoras de Fondos de Pensiones (21.5%), entre otros.

Para Schydlowsky, contra lo que se cree, las cuentas de ahorro se han convertido en los productos más consumidos y no necesariamente las tarjetas de crédito.

“El producto financiero más común es la cuenta de ahorros, por eso si queremos continuar y promover una mayor bancarización debemos esforzarnos”, afirmó el jefe de la SBS.

Además, el estudio reveló que entre las personas que disponen de una cuenta de ahorro, los dependientes solteros encabezan la lista con un 72.2%, seguidos por los dependientes casados (63.1%), pensionistas (59.1%), pensionables 57.1%. entre los que tienen menor posesión de este producto financiero (cuenta de ahorro), se encuentran los estudiantes y trabajadores independientes (microempresarios y profesionales) con 28.2% y 48.2% respectivamente.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD