Golpe a pensiones

Los pequeños aportantes son los más perjudicados. El gerente de Inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, reconoció ayer que las pérdidas de las personas que tienen inversiones en la Bolsa de Valores o que participan en los distintos fondos sufrirán una fuerte caída como consecuencia de la crisis financiera, de la cual se recuperarán en un periodo de hasta 10 años.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    
Golpe a pensiones
Aportantes recuperarán su dinero en un muy largo plazo.
AFP’s reconocen impacto de crisis y señalan que aportantes de fondos recuperarán dinero hasta en 10 años.

Más datos

DETALLE

Burneo confirmó que la Bolsa de Valores sigue cayendo, no les quedará otra alternativa a los aportantes de los fondos 2 y 3 que pasarse al fondo 1, que es el fondo conservador, donde son invertidos a largo plazo.

“El Fondo 3 perderá 10% por esta crisis, pero considerando que el año pasado ganó 45% y si a una persona le faltan 10 ó 20 años para jubilarse, pues es mejor aguantar esta caída ya que un plazo de 10 años es suficiente para recuperarse”, sostuvo.

En ese sentido, el directivo aclaró que todos quienes participan en fondos mutuos saben que este tipo de fluctuaciones siempre están presentes en el mercado, por lo que deben conservar la calma y no retirar sus inversiones o cambiar de AFP.

Al respecto, el economista Kurt Burneo señaló que si bien estamos frente a una crisis, lo justo sería que tanto los afiliados como las AFP´s vean mermadas sus ganancias, y no como hasta ahora en que éstas tienen hasta una rentabilidad del 70%, ya que no existe ningún compartimento de riesgo entre las AFP´s y las pensiones que administran. “Estas instituciones cobran sus comisiones y no tienen mayor estímulo para hacer una mejor gerencia de los recursos de los aportantes”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.