Golpe al bolsillo

Desde ayer las tarifas de servicio eléctrico subieron. Para el sector industrial en un promedio de 7,5% y para el sector doméstico en 5,75%, según adelantaron las generadoras eléctricas.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Golpe al bolsillo
Nuevas alzas demuestran falta de prevision gubernamental en materia energética.
Alza de tarifas eléctricas hasta en 8% son consecuencia directa de la falta de una política energética estatal.

Más datos

DETALLE

Para el ministro Juan Valdivia el último incremento de las tarifas eléctricas no es muy considerable por lo que no afectará el consumo domiciliario de manera significativa. Además, descartó que este incremento refleje una falta de previsión.

Al respecto, el especialista Rafael Laca, gerente de Elemix, señaló que si una familia estaba pagando 50 soles por el servicio eléctrico, a partir de octubre tendrá que pagar 53 soles. “Una de las causas del aumento de la tarifa es la congestión del gasoducto que determinó que se use diésel en vez de gas natural como materia prima para la generación eléctrica”, indicó.

Como se recuerda, en el contexto de la crisis energética, traducida en menor bombeo de gas desde Camisea, el gobierno publicó el Decreto Supremo 1041 que determinaba que los sobrecostos de este cambio de materia prima para compensar la ausencia de gas serían repartidos entre los usuarios y las generadoras eléctricas.

Al respecto, el analista Carlos Herrera Descalzi sostuvo que esta alza es la muestra clara de la falta de planificación del gobierno para enfrentar la crisis energética. “Conforme crecía la economía, también la demanda, por lo que tenía que aumentar la capacidad. Sin embargo, el ministerio jamás quiso aceptar que había desabastecimiento en ciernes”, dijo.

De otro lado, criticó el papel de Osinergmin, e indicó que la institución en su afán de apoyar al gobierno de turno no subió los precios de forma escalonada, lo cual afectó al largo plazo. “Han mantenido las tarifas de forma artificial pese al alza internacional gracias a Camisea. Sin embargo, ahora que las instalaciones han sobrepasado su capacidad tienen que hacerlo de golpe”, manifestó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.