Gobierno usa al INEI para desinformar

Ante la pretensión del gobierno de manipular las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática para presentar supuestos logros, el economista Gonzalo García exhortó ayer al Ejecutivo a sincerarse y aceptar que los efectos de la crisis ya afectan a los distintos sectores productivos del país, por lo que urge una serie de medidas de reactivación económica que incluyan a sectores dejados de lado en el plan anticrisis, como la agricultura y las pequeñas empresas.

| 20 febrero 2009 12:02 AM | Economía |613 Lecturas
Gobierno usa al INEI para desinformar
Carranza continúa con el discurso de que el país es ajeno a crisis.
Emplazan a García y a Carranza a dejar de lado discursos optimistas y aceptar que la crisis nos golpea con fuerza.
613

“Es tiempo que el ministro Carranza ponga freno a su discurso optimista. La crisis ya es una realidad en nuestro país, y la misma ya le viene costando millones a muchos sectores. Sin embargo, el gobierno prefiere escudarse en sus cifras ‘oficiales’ para desinformar. Esto es algo gravísimo y es tiempo de un cambio en el discurso antes que sea muy tarde”, sostuvo.

García además advirtió que uno de los principales problemas que el gobierno se niega a encarar es la deficiente capacidad de ejecución del gasto que tiene. “En el 2008 sólo se ejecutó el 45% del gasto público, y en enero del presente año el Estado apenas gasto el 3% del presupuesto, cuando debería haber utilizado 8% del presupuesto fiscal. Sin gasto en infraestructura, no se puede combatir a la crisis”, señaló.

De su lado, el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, confirmó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) utiliza una metodología desfasada para medir el crecimiento de los diferentes sectores productivos, con un objetivo netamente político: ocultar o manipular información importante a la ciudadanía referente al impacto de la crisis financiera en el país.

Burneo además añadió que las cifras del Banco Central de Reserva informan que entre el periodo diciembre 2007 - 2008, las exportaciones tuvieron una caída significativa frente al periodo 2006 – 2007. “Ello ha llevado a que la balanza comercial y las remesas disminuyeran drásticamente entre el 2007 y el 2008. Sin embargo, y a pesar de ello, el gobierno se niega a aceptar que la crisis financiera está afectando la economía”, indicó.

Continúa optimista
Sin embargo, y pese a la contundencia de las cifras, el ministro de Economía, Luis Carranza, continuó ayer con su optimismo ciego, y ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, donde sustentó el proyecto de ley que propone medidas en materia presupuestaria para mejorar el avance de la inversión pública en nuestro país, insistió en que la crisis es un problema externo, frente al que el Perú está blindado en todos sus sectores.

“Se dice que el país está en crisis, pero esto no es asÑ La crisis es afuera del país, es internacional. El Perú sigue creciendo, pero en menor medida. Muchos llevados por el pesimismo de las noticias del exterior creen que la crisis está fuera de control. Nada más lejos de la realidad”, enfatizó.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.