Gobierno se reencuentra con el agro

El especialista Reynaldo Trinidad sostiene que la relación entre el agro y el Estado mejorará No obstante, espera que hayan cambios sustanciales respecto al ex gobierno aprista.

| 27 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 2k Lecturas
Gobierno se reencuentra con el agro
Especialistas tienen confianza en política agraria del nuevo gobierno.
Anuncios favorables
2076

En opinión de Reynaldo Trinidad, director de la revista Agronoticias, en la exposición del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, desde el punto de vista del campo, sin duda se ha reiterado el compromiso por lograr un “Reencuentro (del Estado) con el Perú rural”, donde están los mayores índices de pobreza y pobreza extrema, pero también los mayores recursos y potencialidades productivos del país para generar empleos e ingresos permanentes y descentralizados.

En esa línea el director de Agronoticias, explicó que las principales políticas, planes, programas y proyectos de carácter transversal o multisectorial anunciados por el premier Salomón Lerner resultan altamente promisorios para el 26% de los peruanos que habita en el medio rural.

No obstante, el especialista sostiene que el componente netamente agrario de su exposición no satisfizo las expectativas básicas del sector que produce el 70% de los alimentos que consume la nación. Pues, en vez de anunciar políticas que propicien la rentabilización de la producción agraria, como requisito clave para la reactivación general de éste, Lerner se limitó a señalar que “la política agraria estará orientada a reducir las brechas de competitividad del agro peruano, bajo un enfoque de desarrollo sostenible”.

Reynaldo Trinidad señaló que el 80-90% del agro nacional no es competitivo porque los productores sean ineficientes, sino porque la actual política del Estado impide romper esta situación.

Respaldó su opinión mediante tres hechos concretos, el artículo 88 de la Constitución que expresa que ”El Estado apoya preferentemente al desarrollo agrario”. Sin embargo, cuestionó que del total del presupuesto para los tres niveles de gobierno, a este sector se le asigna apenas 2% y el 85 % de éste únicamente para pago de personal y “gastos generales” en la ciudad. “Pero el premier no dijo absolutamente nada frente a esta clamorosa injusticia”, expresó.

El especialista en temas agrarios, añadió que el artículo 63 de la Constitución establece que el Estado debe defender a la economía nacional frente al proteccionismo externo, pero en la actualidad las importaciones agrarias subsidiadas o subvaluadas en el exterior y encima exoneradas de aranceles en el plano interno, quitan mercado y rentabilidad —deslealmente— a la producción nacional.

En resumen, gran parte de lo anunciado con óptica multisectorial y para el quinquenio gubernamental resulta —directa e indirectamente— favorable para el campo. Pero la política agraria expuesta no implica ningún cambio sustantivo frente a la aplicada por el régimen antinacional y antiagrario de Alan García Pérez.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD