Gobierno retrasado en gasto público

Al 17 de marzo, en promedio, los diferentes sectores estatales del Ejecutivo apenas han ejecutado el 4.1 por ciento del total de recursos transferidos. Los que muestran un buen desempeño son los gobiernos regionales y locales.

| 21 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Gobierno retrasado en gasto público

Más datos

Es probable que como los gobiernos locales tienen a disposición proyectos más chicos, pueden gastar más rápidamente que los gobiernos regionales o el propio gobierno nacional, y así poder ganar el bono de incentivo de inversiones”, opinó Giesecke.
1297

De acuerdo al informe “Seguimiento a la inversión pública” presentado por el director general de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Giesecke Sara Laffosse, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, al 17 de marzo último, los gobiernos regionales, en promedio, muestran un avance en la ejecución de inversiones de 12.7%, los gobiernos locales 12.15%; mientras que los diferentes sectores del Ejecutivo apenas un 4.1%.

Los sectores que se encuentran en la cola en la ejecución de inversiones pública son Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Defensa que no han gastado ni un Nuevo Sol del total de recursos transferidos.

Con un avance en la ejecución de inversiones que oscila entre 0.3% y 5% se encuentran Relaciones Exteriores (0.3%), Producción (1.0%), Cultura (1.6%), Interior (2.2%), Vivienda, Construcción y Saneamiento (2.5%), Salud (2.0%) y Educación (4.1%).

Encabezan la ejecución del gasto, al 17 de marzo, Energía y Minas (14.7%), Justicia (11.9%), Comercio Exterior y Turismo (11.4%) y un poco más relegado Transportes y Comunicaciones (7.7%).

El lento avance en la ejecución de la inversión pública de los mencionados sectores preocupa a Giesecke Sara Laffosse.

Respecto a la ejecución de inversiones de Transportes y Comunicaciones, sector que aproximadamente recibe el 60 por ciento del total del presupuesto estatal, el funcionario explicó que “ha tenido un retraso en lanzar seis proyectos nuevos de inversión que tiene en cartera”

“Están a punto de publicar tres de ellos y en lanzar otros tres que son proyectos grandes. Hay que resaltar que el retraso se ha dado en los proyectos nuevos”, precisó.



GOBIERNOS SUBNACIONALES
De acuerdo al informe del MEF, durante los primeros dos meses del año la ejecución de la inversión pública sumó en total S/. 1,629.16 millones; es decir 40.7% mayor respecto a similar periodo cuando alcanzó los S/. 1.157.7 millones.

El director general de políticas de inversiones del MEF, Carlos Giesecke, explicó que esta mayor ejecución de la inversión pública se explica sobre todo por el despunte de los gobiernos locales, quienes durante el periodo enero- febrero 2012, invirtieron S/.737, 23 millones, es decir, 346% más que en similar periodo del año 2011 cuando sumó S/. 165.34.

En tanto que los gobiernos regionales invirtieron S/.387. 64 millones, un 47% más que similar periodo del año anterior en que sumó S/. 263.48, mientras que el gobierno nacional desembolsó unos S/. 504.27 millones, mostrando una reducción del 38% respecto a similar periodo de 2011 en que sumó S/. 726.88.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD