Gobierno renovaría con Telefónica en enero

Ministro de Transportes y Comunicaciones afirmó que los primeros días de enero se firmaría la renovación con Telefónica, independientemente de la deuda de ésta con el Estado.

| 20 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 817 Lecturas
Gobierno renovaría con Telefónica en enero 817

Pese a la negativa de la empresa de telefonía por pagar los más de S/. 2,000 millones que adeuda al Estado, la renovación del contrato de Telefónica con el Estado se firmaría en la primera quincena de enero del 2013.

En una conferencia de prensa para presentar el balance de su sector en el 2012, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes, afirmó que el Ejecutivo cumplió con entregar los Términos y Condiciones del contrato a Telefónica y que la ley contempla un plazo de diez días hábiles para que la empresa emita una respuesta.

Plazo que vence –según el ministro- en la primera quincena de enero, fecha en que se firmaría la renovación de su contrato de concesión del servicio de telefonía móvil en Lima y en el resto del país.

“Los Términos y Condiciones ya están listos y ya han sido presentados a Telefónica, y está corriendo el plazo para que la empresa emita su respuesta. Durante la primera quincena del mes de enero vamos a tener la respuesta”, indicó el funcionario.

Entre los términos y condiciones para la renovación del contrato, el Gobierno habría pedido a la empresa estándares de calidad más elevados, así como la ampliación de la cobertura de telefonía móvil e internet a zonas más alejadas y pobres del país.

Empero, diferentes especialistas y congresistas han criticado que para la renovación del contrato el Gobierno no exija a la empresa de telefonía pagar los más de S/. 2,000 millones que adeuda a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Ante estos cuestionamientos, el ministro Paredes resaltó que los temas tributarios no corresponden a su sector y que son manejados en otras instancias, en este caso la Sunat. Según el funcionario, la decisión de la renovación está sustentada en un análisis legal y técnico.

INVERSIONES
En la presentación del balance del sector Transportes y Comunicaciones 2012, el ministro Paredes aseguró que durante el presente año su cartera ha invertido S/. 6,790 millones (97% del total del presupuesto de inversiones que recibe) en obras de infraestructura.

De los S/. 6,790 millones, aproximadamente S/. 5,280 millones se destinaron para la rehabilitación y mejoramiento de carreteras, S/. 1,290 millones para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (que se estima estará listo el primer semestre 2014), aproximadamente S/. 80 millones en programas de puentes y poco más de S/.20 millones en infraestructura aeroportuaria.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD