Gobierno no quiere encarar la realidad

Pese a la contundencia de las cifras, y a las diversas opiniones que coinciden en que el Gobierno debe tomar medidas más contundentes para afrontar la inflación, el BCR y el INEI continúan aferrados a la idea que la situación se nivelará una vez que los precios internacionales se reviertan.

Por Diario La Primera | 02 abr 2008 |    
Gobierno no quiere encarar la realidad
Siguen aferrándose al fantasma de las alzas internacionales.
INEI y BCR insisten en que fenómeno inflacionario será temporal, mientras el dólar se derrumba y cierra a 2.73 soles.

Más datos

DATO

El aumento fue por el alza de las hortalizas y legumbres (9,5%); de los pescados y mariscos (7,4%), grasas y aceites (5,2%), carnes y preparados de carne (4,2%); pan y cereales (0,5%).

Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) manifestó que las tendencias recientes de los precios internacionales de los commodities alimenticios son a la baja, pues en marzo el precio del trigo bajó 19% y el del aceite de soya en 26%, por lo que éstas han tenido un componente transitorio que se diluirá en los próximos meses.

Por su parte, el presidente del INEI, Renán Quispe, sostuvo que a partir de abril empezará a observarse una reversión en la inflación anualizada pues estarán ausentes factores estacionales que impulsaron precios al alza. Al respecto, dijo que se espera que bajen los precios de los productos perecibles, como son la vainita, caigua, poro, apio y tomate. Sin embargo, indicó que no hay seguridad que bajen los precios del pollo y el aceite, pues no son productos estacionales.

Sin embargo, el optimismo de las instituciones estatales chocó con la caída de ayer del dólar, que se cotizo en 2.73 soles por la venta de esta moneda en bancos tras el alto dato de inflación, que haría prever un mayor diferencial entre las tasas de interés del Perú y EE.UU.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.