Gobierno protege monopolio lácteo

Christian Gonzales, representante de Perulácteos, agremiación de organizaciones de ganaderos lecheros, enfatizó de que el problema del monopolio en el sector se debe a la escasa competitividad del mercado, lo que a su vez obedece a que el gobierno permitió que empresas como Gloria controlen peligrosamente el mercado, y a la ausencia de políticas estatales coherentes de desarrollo ganadero. Según Gonzales, el Ministerio de Agricultura tiene un plan de desarrollo erróneo, ya que es bastante general (en un solo plan considera ovino, alpaca, caprino y vacuno), en lugar de dar precisiones sobre el desarrollo de cada sector.

| 28 febrero 2009 12:02 AM | Economía |  5.4k 
Gobierno protege monopolio lácteo
(1) Olvido estatal no permitió el desarrollo ganadero. (2) Monopolio de empresa continuaría.
Experto advierte que inacción y carencia de políticas de desarrollo para los ganaderos lácteos favorecieron a industriales.

Más datos

DETALLE

Agalep pide al gobierno impulsar la creación de la comisión multisectorial que elabore el reglamento de comercialización de la leche. Además, incluir al sector de productores de leche en el programa de las medidas anticrisis del gobierno, para garantizar la seguridad alimentaria, otorgando beneficios a los productores, equivalentes a los que reciben los exportadores a través del drawback.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú se consume 70 litros de leche per cápita al año, lo que quiere decir que se está mejorando el nivel de consumo.

5475  

El representante de Perulácteos cuestionó que, en comparación con otros países de la región, el Perú quedó rezagado en desarrollo industrial y tecnológico de la ganadería. “Chile, que tiene el mismo número de cabezas de ganado lechero que el Perú (5 millones), exporta grandes cantidades de leche, debido a que los ganaderos chilenos reciben ayuda económica y capacitación de su gobierno. En el Perú sólo el 3% del total de la ganadería es tecnificada, los demás parece que se quedaron atrapados en el tiempo y utilizan ordeñadoras mecánicas, herramienta que en ningún otro país se utiliza”, enfatizó.

Gonzales pidió al Ministerio de Agricultura que implemente políticas utilizadas con éxito en naciones vecinas como: Promover el desarrollo de proyectos asociativos, hacer un estudio real de los polos de desarrollo del país, promover y facilitar el acceso a créditos, porque en el Perú las entidades financieras niegan los préstamos a los agricultores y ganaderos; capacitar a los ganaderos y poner tecnología al alcance de los hombres del campo. Esta sería la única manera de combatir los monopolios, ya que se estaría fortaleciendo a los pequeños ganaderos para que formen industrias. Además, se fortalecería al sector.

“Si el ministerio continúa su inacción y sigue dejando de lado a los agricultores, el monopolio de las grandes empresas continuará. Una muestra del olvido gubernamental es que la Dirección de Crianza es un órgano prácticamente inexistente y sus funciones no transcienden más allá de su oficina”, señaló Gonzales.

Continúa polémica
Por otra parte, continúa la polémica entre los industriales lácteos y funcionarios del gobierno por la rebaja en el precio de la leche evaporada en 20 por ciento si es recombinada (leche en polvo, grasa, vitaminas y agua). El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, pidió a la empresa Gloria -principal fabricante de leche evaporada del país- que explique cómo se utilizaron las 5,000 toneladas de leche en polvo que importó entre enero y febrero de 2009. Es que Gloria compró grandes cantidades del insumo y no ha incrementado el volumen de sus exportaciones, entonces se debería haber incrementado el stock de este producto. “¿Dónde está?”, preguntó el ministro.

Gloria sostiene que la mayor parte de la importación de leche en polvo la utiliza para su mercado de exportación y un mínimo porcentaje sirve para estandarizar la composición de la producción nacional con el objetivo de garantizar su calidad de acuerdo a las exigencias de los consumidores.

Asimismo, Leyton precisó que el año pasado sólo se importaron 9,000 toneladas de leche en polvo que fueron recombinadas y también se exportaron al mercado internacional. Sin embargo, indicó que en los dos primeros meses del presente año se importó 5,000 toneladas de leche en polvo, ello debido a que el precio internacional de este producto se sitúa por debajo de 1,500 dólares, cuando hace un año estuvo en casi 4,500 dólares la tonelada.

Rechazan importaciones
El incremento de las importaciones de leche en polvo es cuestionado por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), por la disminución considerable de la demanda de leche nacional por parte de los industriales. Es por ello que plantean al Ministerio de Agricultura el restablecimiento del arancel de 25 por ciento para los productos lácteos, como barrera frente a las distorsiones del mercado lácteo a nivel mundial. Además, la organización respaldó la iniciativa del ministerio de rotular los envases de los productos lácteos, indicando los insumos utilizados en la producción del tarro de leche y precisando si este producto es evaporado o recombinado.

Pronunciamiento Agalep
Agalep advierte que el Decreto Legislativo 1035 (publicado el 25 de junio de 2008) atenta contra la ganadería lechera peruana y favorece el monopolio del Grupo Gloria. Por ello pide se elimine los artículos 2 y 3 que atentan contra el desarrollo de la ganadería lechera. Dicha norma permitió a los industriales lácteos utilizar sustitutos lácteos como lactosueros, leches modificadas, y otros, para recombinarse o reconstituirse como leche fresca procesada.

“Esta medida tiene nombre propio y favorece directamente al Grupo Gloria, principal importador de estos productos, que sigue sometiendo a los ganaderos del Perú, con el apoyo del gobierno, y fortaleciendo su monopolio que le permite incrementar sus cuantiosas utilidades generadas a costa del trabajo y esfuerzo de miles de ganaderos”.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario