Gobierno privilegia a transnacional Maple

Con la intención de favorecer a la empresa trasnacional Maple Etanol SRL, subsidiaria de Maple Gas Corporation y dedicada al cultivo de caña de azúcar para el desarrollo del Proyecto Industrial de Producción de Etanol Automotor, el Proyecto Especial Chira Piura, órgano dependiente del gobierno, expropió tierras de los agricultores de cuatro poblados de este departamento norteño, desconociendo su propia normativa y la leyes de propiedad que amparan a muchos de ellos, así como el derecho por tiempo de posesión pacífica de otros, denunció la congresista nacionalista Marisol Espinoza.

| 08 junio 2008 12:06 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Gobierno privilegia a transnacional Maple
Gobierno Regional y Central responsables de la usurpación de tierras.
Expropió tierras de agricultores, las dotó de agua y las vendió a precio de remate a esa empresa para que produzca etanol.

Más datos

A RECORDAR

Espinoza precisó que los representantes del Proyecto Chira Piura y de la referida empresa procedieron a desalojar de sus tierras a algunos de los pobladores, mientras que otros han tenido que ver reducidos sus tierras de sembrío ante la presencia de Maple.
1448

Explicó a LA PRIMERA que, en esta transacción, también intervino el gobierno regional de Piura, que convocó a las empresas para los proyectos de desarrollo en la zona dentro de los terrenos eriazos del Proyecto de irrigación Chira Piura. Agregó que este abuso sólo demuestra el interés del gobierno de beneficiar a la empresa privada, dejando de lado su rol de protector de los derechos fundamentales de los ciudadanos que les hubiera garantizado el pastoreo y el cultivo en la zona como forma de subsistencia, así como hacer frente a la crisis alimentaria que ataca al mundo, en vez de apostar por el etanol como biocombustible, que no es la solución a los problemas de la zona.

Recordó que el presidente Alan García acudió a la inauguración de las operaciones de la empresa y que administradores del proyecto Chira Piura desconocieron la ley 28042 la cual permitió adjudicar en forma directa tierras eriazas que al 28 de julio del 2001, hubieran estado en posesión continua, pacífica y pública por un plazo mínimo de un año, por agricultores, asociaciones y comités con fines agropecuarios, en las cuales se haya realizado de forma permanente este tipo de actividades.

Espinoza aclaró que si bien es cierto que las tierras fueron vendidas como eriazas a Maple, de inmediato, el referido proyecto gubernamental y el gobierno regional la dotaron de agua potable, cuando por años los moradores de la zona carecieron del líquido vital.

Tierras rematadas
En ese sentido, refirió que en 1999, cuando las tierras fueron ofrecidas en venta a los campesinos de los poblados de Rinconada, Las Arenas Alta de Colán, Pucusulá y Buenaventura les pedían 416 dólares la hectárea. Sin embargo, en el 2006, ya con el gobierno aprista, le fueron vendidas a Maple Etanol por sólo 60 dólares la hectárea, con la intención de favorecer a este empresa, en perjuicio de los campesinos, asociaciones de vivienda y ladrilleras, instaladas en estas tierras hace más de 50 años, y en muchos casos con títulos de propiedad inscritos en los registros públicos.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD