Gobierno prioriza pago a refinerías

Para el economista Juan José Marthans la reducción de S/. 1.50 en el precio de la gasolina resulta ínfima si se tiene en cuenta que el costo internacional del petróleo disminuyó en más de 75%, mientras en el Perú la reducción sólo fue de entre 15 y 20%. Es por ello que Marthans recalcó que el gobierno no está siendo equitativo al redistribuir los beneficios de la reducción del precio del crudo, ya que está destinando más dinero a pagar la deuda del Estado con las refinerías, que a reducir el precio interno de los combustibles.

| 04 enero 2009 12:01 AM | Economía |874 Lecturas
Gobierno prioriza pago a refinerías
Reducción del precio del petróleo sólo beneficia a refinerías.
Por ello combustibles se mantienen elevados en el país, advierte especialista Juan Marthans.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas del Perú, Alfonso Rivas, advirtió que el gremio camionero hará un paro nacional si no se reduce en 30% el precio de los combustibles, teniendo en cuenta la baja en los precios en el extranjero. "Estamos muy preocupados porque en un contexto en el que (el precio) de los combustibles bajó al 27% de su pico máximo, nosotros hemos recibido solamente una rebaja de 40 centavos hasta ahora", indicó.
874  

“El gobierno ha priorizado la deuda con las refinerías, lo que está afectando a los usuarios”, afirmó el especialista, quien agregó que el decrecimiento de la gasolina aumentaría la demanda interna en estos tiempos de crisis financiera.

Al respecto criticó la actitud del ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien dice apostar por políticas anticíclicas para combatir la crisis financiera, sin embargo se opone a fomentar la demanda interna.

Por su parte, el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa calificó al respecto como una rebaja a “cuentagotas” la disminución anunciada por el Ejecutivo y advirtió que la medida no favorece a los consumidores y exhortó al Estado a sincerar el precio de los combustibles.

“El gobierno utilizó del Fondo Nacional de Estabilización de los Combustibles, alrededor de S/. 1.400 millones para subsidiar los combustibles; por ende le debe a refinerías como Petroperú y Repsol dicho monto que ahora pretende recuperar a costa de los consumidores”, sostuvo Ochoa, quien acusó al gobierno de buscar recuperar en sólo seis meses la deuda acumulada en varios años.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario