Gobierno liquida Enapu

Ministro de Transportes y Comunicaciones reformula rol de Enapu, ahora solo será un socio minoritario de las empresas privadas, pero “sin voz ni voto” en directorio. Despedirán a 400 trabajadores.

| 21 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Gobierno liquida Enapu

Más datos

CERO INVERSIÓN

Un claro ejemplo que el Gobierno apuesta por la privatización de los puertos, es que durante el 2012 –según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)- de los más de S/. 6,790 millones que ha tenido el MTC como presupuesto de inversiones, no ha invertido ningún nuevo sol en los terminales portuarios que todavía están bajo la administración de Enapu.

Despido es desfavorable
Manuel Dammert, especialista.
“Sería un contrasentido que el Gobierno se abra una fisura más con el ‘pujante’ sector portuario, decretando despidos masivos en medio del análisis que viene haciendo la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. “Esta sería una situación que favorecería la campaña chilena en contra de la posición peruana”.

En contra del discurso presidencial
Leopoldo Ortiz, secretario de la Fentenapu
“El anuncio del ministro Carlos Paredes va en contra de lo ofrecido por el Presidente Ollanta Humala en su campaña electoral, en cuanto a ‘que en su gobierno no habrán más despidos masivos de trabajadores de empresas públicas, tal como lo hizo Fujimori en la década de los 90’”.
2361

En su último mensaje a la Nación, del último 28 de julio, el Presidente Ollanta Humala ratificó que su gobierno impulsará el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), empero en la práctica esto no sucede y ahora, casi cinco meses después del anuncio presidencial, desde el Gobierno se anuncia el despido masivo de cientos de trabajadores portuarios y la intención de privatizar los terminales portuarios que todavía quedan en control de Enapu.

Según anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, el Gobierno ha decidido “reflotar Enapu”, pero replanteando el rol de la empresa estatal de puertos que implica una reorganización y recorte de personal de Enapu con el fin de hacerla eficiente.

Reformular el rol de Enapu significaría, principalmente, privatizar los puertos que ahora administra la empresa estatal. De esta manera, Enapu se convertiría en un socio minoritario del privado y gozaría de un porcentaje de los ingresos anuales que genere el terminal portuario privatizado.

Enapu no participaría en la gestión, eso quedaría en manos de los operadores privados. Así, el Gobierno busca replicar el esquema de la concesión del Muelle Norte del Callao, administrado por APM Terminals, empresa privada que transfiere el 17% de las utilidades que genera a su “socio” Enapu, que si bien ocupa un lugar en el directorio, no tiene ni voz ni voto.

“Estamos procediendo a una reformulación del rol de Enapu en el tema portuario, no estamos desapareciéndolo, pero sí reformulando su rol y es un encargo que tiene el directorio y la gerencia de Enapu”, afirmó Paredes.

DESPIDOS MASIVOS
Según Paredes, Enapu es una empresa que este Gobierno la encontró “moribunda y que por muchos meses ha estado en cuidados intensivos”. Incluso, asegura el ministro, la empresa estatal tiene pasivos pensionarios por 300 millones de dólares.

Empero, como la intención del Gobierno –asegura el ministro Paredes- es repotenciar Enapu y para evitar una quiebra de la empresa estatal, el Estado decidió asumir la deuda con los pensionistas portuarios.

“El Gobierno asume la deuda con los pensionistas porque para Enapu es imposible”, dijo el ministro a la vez de anunciar que ha presentado a los trabajadores portuarios un plan de incentivos para que se retiren voluntariamente de la empresa.

Mediante este plan de incentivos el Gobierno espera reducir de aproximadamente 600 a 200 trabajadores el personal que labora en Enapu.

“A la par de asumir el pasivo pensionario, se ha lanzado un programa de retiros voluntarios, un incentivo con el objetivo de minimizar la cantidad de personas que se quedarán en la empresa de cara a la reformulación de funciones que se le asignará a Enapu”, indicó.

Según Paredes, como la intención del Gobierno es privatizar los puertos que aún están en manos de Enapu, “es una irresponsabilidad” mantener un costo fijo como el pago de planilla a 600 trabajadores.

“Sin tener bajo su responsabilidad (de Enapu) grandes puertos es una irresponsabilidad mantener un costo fijo como ese (pago de planilla para 600 trabajadores). De esta manera se busca que la empresa sea viable en el futuro”, opinó el ministro a la vez de asegurar que el plan de incentivos para la renuncia voluntaria ha sido comunicado a los trabajadores portuarios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD