Gobierno insiste en aplicar descuentos a gratificaciones

A pesar que diferentes economistas y gremios empresariales coincidan en señalar que el proyecto de Ley que exonera de descuentos a las gratificaciones es favorable para el país, ya que incrementaría la demanda interna, crearía más puestos de trabajo y aumentaría los ingresos de los trabajadores; los ministros de los despachos de Economía y Trabajo, insisten en oponerse a la iniciativa legal, afirmando que provocaría un déficit en el fisco y por ende en el desarrollo de programas sociales.

| 26 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 904 Lecturas
Gobierno insiste en aplicar descuentos a gratificaciones
Según Tejada el gobierno no quiere que los trabajadores aumenten sus ingresos.
Analistas sostienen que exoneración incrementaría demanda interna y generaría puestos de trabajo, pero el Ejecutivo sigue firme en observar norma.

Más datos

A RECORDAR

Tras participar en la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor en la Catedral de Lima, el ministro Valdivieso aclaró que el gobierno aún no recibe la norma que exonera del Impuesto a la Renta y aportes a la seguridad social al pago de las gratificaciones de julio y diciembre. "La ley no ha llegado al Ejecutivo. Hemos expresado la opinión que creemos que esa ley tiene impacto adverso tanto en lo fiscal como en las contribuciones a EsSalud y a contribuciones a la Oficina Nacional Provisional", indicó.
904

Al respecto, el economista David Tejada opinó que el Ejecutivo se opone aprobar el proyecto de Ley porque se niega rotundamente a elevar los sueldos de los trabajadores, lo que demuestra -acusa- el trato desigual del gobierno… a las empresas les exonera de impuestos para que tengan mayores ingresos, pero a los empleados no los apoya en nada.

Tejada refirió que el gobierno sí aprobó -sin ninguna objeción- la exoneración de impuestos a las transacciones y ganancias que tuvieran las empresas que participan en la Bolsa de Valores, así como hace más de tres años dio el visto bueno a la reducción de aranceles de los productos -como el trigo- importados. Si sumamos ambos “favoritismos” o descuentos, la cifra superaría largamente los 760 millones de soles que según el ministro Valdivieso se perderían si el Ejecutivo aprobara los descuentos a las gratificaciones.

Apoyan proyecto de Ley
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se mostró a favor del proyecto de Ley y exhortó al Ejecutivo aprobarlo, es que -afirma- serviría para reducir los sobrecostos laborales y por tanto favorecería a la generación de empleo. Asimismo, señalan que por muchos años los empleadores expresaron su desacuerdo por la obligación a desembolsar 14 aportes al año al Seguro Social de Salud – EsSalud, situación que además de encarecer el empleo no reporta beneficios directos al trabajador y es inequitativa, toda vez que los aportes adicionales ni siquiera son calculados para efectos de los reembolsos por pagos de subsidios de maternidad e incapacidad temporal. “El proyecto legal permite al trabajador elegir si aporta a su Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) por las dos gratificaciones al año”.

Otro de los gremios empresariales que se mostró a favor de la iniciativa legal fue la Asociación de Exportadores (Adex). José Luis Silva, titular de Adex lamentó que el Consejo de Ministros decidiera el pasado miércoles no promulgar la ley. Según Silva, exonerar de impuesto a las gratificaciones originaría que los ciudadanos cuenten con mayor disponibilidad de dinero, lo que se traduciría en un mayor consumo y en pago de impuestos.

Remarcó que este proyecto de ley coincide con el plan 'anticrisis' del gobierno, ya que permitiría que la demanda interna se mantenga y nuestra economía se dinamice. “El Ejecutivo debe ser consistente porque si dicta normas que exoneran del pago del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital, también debería dar normas que beneficien a todos los trabajadores”, advirtió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD