Gobierno ignora problemas del agro

Mientras que el Congreso promulga leyes a favor de grandes grupos económicos, invirtiendo tiempo y generando compromisos para el próximo gobierno (por más de S/.10 mil millones), la agricultura sigue siendo ignorada.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Economía | 2k Lecturas
Gobierno ignora problemas del agro
Agricultores sostienen que el Legislativo está enfocado en aprobar leyes que generan gastos al fisco y olvida los problemas que padece el sector.
2059

En opinión de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) en lugar de discutirse el pago de los bonos de la Reforma Agraria, deberían centrarse en la solución de la problemática del agro.

Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro, señaló que si bien el Perú está obligado a cumplir sus obligaciones como Estado, es necesario que exista una evaluación más sensata, técnica y económica de las implicancias de disponer recursos del Estado

“No es prioridad atender deudas con los corredores de bonos o tenedores mercantilistas que tras un permanente lobby han logrado esta medida”, dijo Prado en referencia a la última medida dada por el Congreso.

Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias calificó la actitud del Congreso como corrupta y afirmó que solo busca beneficiar a los lobbies y grupos de poder.

Problemas reales
El vicepresidente de Conveagro dijo “nos hubiera gustado que Alan García se pronuncie a favor de pagar la deuda interna a través de medidas para el agro, en temas cruciales como la ley PREDA, la moratoria a los transgénicos, la Consulta Previa, que las observó sin más, en la aplicación de su política del ‘perro del hortelano”

Prado agregó que para el agro, más interesante que el canje de bonos, es la atención de la agenda interna, de los recursos para el Agrobanco y de romper los privilegios para los pocos agroexportadores y la desatención para los pequeños productores.

También el Ejecutivo
Pero la indiferencia ante la situación del agro, no solo provienen del Legislativo. En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas aún no transfiere una partida de S/. 100 millones para cumplir con la ampliación del capital del Banco Agropecuario (Agrobanco), a fin de brindar acceso a créditos para los agricultores.

Respecto al relativo incremento del crédito agrario –Trinidad recordó- sólo la agricultura comercial del país (sin considerar a la ganadería, la agroindustria y la actividad forestal) necesita un financiamiento mínimo de US$ 2,000 millones por campaña (US$1,000 por hectárea). Sin embargo, indicó, todo lo que presta el sistema financiero nacional no cubre ni el 50% de esa necesidad, incluso sin considerar que los principales prestatarios no son campesinos, sino grandes empresas agroindustriales y agroexportadoras.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD