Gobierno de Humala puede electrificar el país en 5 años

El presidente Ollanta Humala tiene la posibilidad de acelerar la electrificación de la zona rural y de los pueblos amazónicos del país, brindando este servicio en todo el territorio nacional, en los cinco años de su gobierno, sostuvo el presidente de la Cámara Junior de Minería del Perú, ingeniero Manuel Cabrera Meléndez, quien dijo que estos programas de electrificación pueden llevar además el beneficio de la banda ancha de internet, aprovechando la red de distribución de la energía.

| 23 julio 2011 12:07 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Gobierno de Humala puede electrificar el país en 5 años
Consideran que se pueden acelerar los programas de electrificación rural.
Asegura el presidente de la Cámara Junior de Minería del Perú, Ing. Manuel Cabrera Meléndez.

Más datos

DETALLE

El Ing. Cabrera, es el fundador y actual presidente de la Cámara Junior de Minería del Perú, institución sin fines de lucro creada en el año 2000, que promueve la formación de nuevos empresarios mineros peruanos para que hagan empresa respetando el medio ambiente y con inclusión social.
2490

“Actualmente, hay un crecimiento en el consumo de la energía eléctrica, en un promedio de 8.5% anual en los dos últimos años, -mayor inclusive que el crecimiento del país-, pero la población andina y de la selva no tienen en este momento este beneficio” señaló el empresario minero, estimando que hay por lo menos cinco millones de familias peruanas que carecen totalmente de este servicio. Considerando que cada uno de estos hogares está compuesto por 3 a 5 miembros, sería una mejora sumamente importante, estimó.

Cabrera Meléndez dijo que para desarrollar estos programas de electrificación se pueden llevar adelante con la ayuda de la inversión que año por año proviene del Banco Mundial para la expansión eléctrica rural, e igualmente con la emisión de bonos que permitan asegurar más recursos.

“En vez de esperar diez años para completar lo que nos falta de desarrollo eléctrico rural, podemos acelerar este proceso y financiarlo con los empresarios privados, garantizando inversión, pues sabemos que el dinero va a llegar más adelante, pero vamos ejecutando las obras, generando trabajo y desarrollo”, expresó.

Estos planes de expansión eléctrica, sumados a las ventajas del uso de internet, permitirán la inclusión de pobladores que ahora no se comunican con el resto del país y del mundo, mejorando la educación y logrando que los profesores tengan más acceso a la información, reduciendo así la brecha de acceso a la modernidad.

El presidente de la Cámara Junior de Minería dijo, por otro lado, que el Perú está viviendo una bonanza económica extraordinaria, sustentada sobre todo en los ingentes aportes que ha logrado inyectar el sector minero y energético. Es una época de “vacas gordas” que el actual gobierno no está administrando de la mejor manera.

Por eso, añadió, es importante que el presidente Humala ordene primero la casa, discipline el gasto y sobre todo lo haga más eficiente para que todos los peruanos marginados hoy en día puedan gozar de las ventajas del crecimiento.

Es necesario contar con un Estado eficiente, que trabaje en equipo con el empresariado, así como llevar hacia una modernización administrativa y de infraestructura al sector de Energía y Minas, con profesionales y técnicos altamente calificados.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD