Gobierno no hace nada por el capital humano

Economista Elmer Cuba advirtió que con actual política económica se corre el riesgo de crecer en menor cantidad en los próximos años debido a la poca inversión pública en mejorar el capital humano.

| 26 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 939 Lecturas
Gobierno no hace nada por el capital humano 939

Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, advirtió que en unos años nuestro país corre el riesgo de iniciar un retroceso en su crecimiento debido a la poca inversión que el Estado está realizando en capital humano, en educación y en salud, etc.

Para Elmer Cuba el gobierno actual, con la política económica que está llevando a cabo, hace absolutamente nada por prever esta situación.

Teniendo en cuenta que uno de los indicadores de crecimiento de un país se demuestra en el incremento de la demanda energética, actualmente ésta crece de tres a cuatro puntos porcentuales por encima de lo que crece el Producto Bruto Interno (PBI). Es por ello que nuestro país no está yendo al ritmo de los privados, precisó Cuba.

“De continuar con este manejo en la política económica, en los próximos 5 años empezaremos a decrecer por falta de inversión en el capital humano. Cuando solo empecemos a crecer en 2% o 3% ya será muy tarde”, advirtió.

El economista Elmer Cuba agregó que este mal manejo de los últimos gobiernos responde a un tema más político porque no existen en nuestro país, partidos políticos fuertes y consolidados que sustenten un pensamiento de inversión a largo plazo.

“Esto pasa por un tema de partidos políticos, en los últimos años se han instalado en el poder grupos que se disuelven cuando llegan al poder, no hay partidos políticos fuertes y de largo plazo. Los partidos piensan en horizontes más largos, los partidos duran lo que dura el país, como en Estados Unidos, que son partidos de larga vida. Por eso es que en el Perú se piensa siempre en políticas de corto plazo”, subrayó.

ESTADO NO DEBE SER ALIADO DE LA RIQUEZA
A propósito del anuncio de un “shock” en la inversión pública que hizo el ministro de Economía, Luis Castilla, el presidente del Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI), Hugo Palma, sostuvo que el Estado debe enfocarse en una reforma que incluya la eficacia en la inversión estatal. “Debe hacerse más cosas para que no se corra el peligro de la trampa del desarrollo medio y dormirnos en los laureles, hay que seguir adelante”, dijo.

Asimismo añadió que existen serios problemas de infraestructura por ineficiencia del Estado “es difícil ampliar la base tributaria y el Estado debe convertirse en aliado de los impulsos y motivaciones de una clase media emergente y no en el aliado de la riqueza”, sentenció Palma.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD