Gobierno de espaldas a la ciencia y tecnología

Desde hace diez años el Ejecutivo destina apenas 0.15% del PBI para desarrollar la invención tecnológica y científica. Recursos no son insuficientes dice Augusto Mellado, presidente del Concytec.

Por Diario La Primera | 11 ago 2010 |    
Gobierno de espaldas a la ciencia y tecnología
El Perú se encuentra entre los últimos países de la región que invierten en ciencia y tecnología.

Más datos

DETALLE

“Tampoco es suficiente con aumentar los recursos que el gobierno destina a las universidades para que estas desarrollen la investigación. Eso no es soluciona el problema pues muchas de las universidades en el Perú no cuentan con la infraestructura adecuada para el desarrollo de la investigación científica”, dice Mellado Méndez.

El gobierno nacional destina apenas 0.15% del total del Producto Bruto Interno (PBI) para ciencia y tecnología, mientras el promedio en América Latina es del uno por ciento. Chile invierte cinco veces más que Perú; mientras que México y Brasil invierten 20 o 40 veces más, respectivamente. Es decir, el Perú se encuentra entre los países de la región que menos recursos compromete para fomentar la invención tecnológica Así lo dice Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

El Concytec que recientemente se ha convertido en un órgano ejecutor del Ministerio de Educación recibe anualmente –desde hace 10 años, dice Mellado Méndez- por parte del gobierno 4 millones de soles, monto que es ínfimo en relación a lo que manejan instituciones de similar rango en otras latitudes. Por ejemplo, Chile destina 240 millones de dólares al mismo sector

Aunque destacó que el Concytec recibe otros fondos, como el préstamo del BID, por 25 millones de dólares (que ya se agotó) y el FIDECOM, por 62 millones de dólares, el dinero continúa resultando insuficiente para todo lo que se debe hacer.

En opinión de Mellado este ínfimo recurso que destina el gobierno a ciencia y tecnología se debe a que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Evidentemente el MEF no se le está dando el valor que se merece dicho sector.

Como Ciencia y Tecnología no dan resultados inmediatos los funcionarios del MEF deciden dejarlo de lado, acusa Mellado. Añade que estos desconocen que los países que más invierten en ciencia y tecnología son los que más ganan, ello según un informe de la organización internacional Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología

El escenario económico mundial está liderado por los países que más recursos destinan a la ciencia y a la tecnología como Japón, Estados Unidos, Corea, Alemania, Francia y Australia. En dichos lugares los niveles de educación, salud y empleo son mayores que en el resto del mundo.

Transnacionales no aportan
Según Mellado Méndez, la inversión en ciencia, tecnología e innovación no sólo es responsabilidad del gobierno, las empresas privadas también están en la obligación de invertir en dichos rubros pero no lo vienen haciendo.

En el Perú las empresas transnacionales prefieren invertir sus recursos destinados a innovación de sus productos en su país de origen pero no en el Perú. A ello se suma, que las grandes empresas nacionales prefieren comprar tecnología en lugar de invertir en ciencia y tecnología. Y las Mype son empresas de subsistencia, o sea, tampoco invierten en dichos rubros.

Ello se debe a que no existe en el país una cultura de innovación, el gobierno tampoco se preocupa en fomentarla. Entonces las empresas no aportan en la investigación y compran tecnología, cuestiona el titular del Concytec.

Recomienda que estas empresas privadas viren hacia una cultura de la gestión del conocimiento basada en la tecnológica.

Investigadores no regresan
El 90% de los investigadores peruanos que ganaron una beca para estudiar o capacitarse en ciencia y tecnología en el exterior no ha regresado al Perú. Ello, pues el país no cuenta con centros de investigación, una legislación sobre el tema, los salarios son bajos, dice Mellado.

Wilder Mayo

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.