Gobierno elabora normas a medida

Hace poco más de una semana el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que modifica el sistema de procesos concursales (reestructuración empresarial) controlado por Indecopi. Al respecto, el especialista en derecho concursal, Huáscar Excurra, advierte que esta iniciativa sería para favorecer determinados intereses.

Por Diario La Primera | 13 julio 2009 |  520 
Gobierno elabora normas a medida
Cuestiona proyecto de ley promovido por el Ejecutivo.
Analista advierte sobre afán del Ejecutivo de expropiar empresas con pretexto de apoyar a trabajadores.

Más datos

DETALLE

“Lo preocupante de esta ley es que cada vez que hay un caso álgido o complicado el gobierno esta tentado a salir y proponer una reforma legal al Congreso. Y da la impresión que son leyes para problemas concretos, cuando la ley debe ser igual para todos. Hay un escenario parecido a la expropiación, pero con una pantalla de legitimidad”, advirtió.
520  

-Hay algún antecedente legal o similar a esta norma?
No. Cada vez que se hace una reforma legal de la importancia de esta, se hace una exposición de motivos, la norma debe ser debatida entre todas las partes. Sobre todo cuando son cambios tan radicales. Cualquiera que lee los periódicos puede sospechar que esta norma ha tenido que ver con el caso Panamericana o Doe Run. Da la impresión que es posible tocarle la puerta al gobierno para que te entregue una norma a la medida solicitada. Y esto perjudicaría a la inversión.

-Entonces, ¿la norma que el gobierno propone sería para favorecer ciertos intereses?
Hace unos días se comentaba en los medios que los trabajadores de Doe Run iban a pedir una cautelar para tener la administración de la minera, pero después como que se dieron cuenta que a los trabajadores no se les debe nada, entonces no tendrían base para pedir una cautelar. Y de pronto de manera inesperada sale un proyecto de ley que dice que los trabajadores a pesar que no se les deba pueden activar un proceso de insolvencia en nombre de terceros.

-¿Doe Run es el caballo de Troya para la aprobación de esta norma?
No podría afirmar ello, pero el sentido común tuyo, mío y de las personas nos muestran la verdad tras las cosas.

-El congresista Jorge del Castillo calificó a las personas o especialistas que se oponen a la norma como “proempresariado”.
Bueno, tendrá sus motivos. Pero hubiera sido bueno que la norma tenga una exposición de motivos adecuada. Hay una exposición de una página y media que no te dice nada. La iniciativa carece de un sustento técnico.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario