Gobierno descarta incremento en el precio final de la leche

“No hay ninguna razón objetiva para alegar que los costos de producción estén subiendo”, de este modo respondió el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, a las advertencias de los industriales ante una posible alza de la leche.

| 24 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 1k Lecturas
Gobierno descarta incremento en el precio final de la leche 1077

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, desestimó las advertencias de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil), quienes señalaron que el precio de la leche para el consumidor final se incrementaría debido a las sobretasas a la importación de leche en polvo.

“Ha habido preocupación expresada por algunos industriales en que el derecho variable de la sobretasa podría encarecer los costos de producción y con ello encarecer la leche para el ama de casa (…) No tenemos ninguna evidencia de que la estructura de costos de la industria lechera haya subido. Quiero decir, desde el punto de vista técnico de mi sector, que no hay ninguna razón por la cual modificar la sobretasa arancelaria”, aclaró Von Hesse.

Cabe recordar que la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), indicó que por la importación de leche en polvo antes se pagaba $ 3 872 y ahora el costo se redujo a $ 3 868.

En tanto, el titular de Agricultura, Milton Von Hesse, explicó que el precio internacional de la leche ha bajado y la sobretasa a la importación de este producto se realiza hace años con el fin de evitar la volatilidad en el mercado interno.

“Lo que existe con la tasa variable es un mecanismo de estabilización del precio de la leche, es un mecanismo que existe hace años y viene funcionando de manera correcta y se ha activado porque el precio internacional (de la leche) ha caído, y en consecuencia se ha activado la sobretasa”, acotó.

Asimismo, aclaró que el tema de las sobretasas le compete al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y agregó que “si el precio de la leche en el mercado internacional es decreciente, la sobretasa hace un mecanismo para prevenir estas grandes fluctuaciones y así estabilizar el precio. Esto no lo maneja el Ministerio de Agricultura, esto ya está pre establecido por el MEF y el Banco Central (BCR) y es absolutamente transparente y previsible. (Por lo tanto) No hay ninguna razón objetiva para alegar que los costos de producción están subiendo”, concluyó el ministro.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.09005022049